Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política Rebasado en $311 mil millones, el techo del presupuesto para 2009

■ Universidades y estados piden más fondos

Rebasado en $311 mil millones, el techo del presupuesto para 2009

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al instalarse en sesión permanente, con el fin de analizar y dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encontró con un paquete de solicitudes adicionales de recursos que suman 311 mil millones de pesos.

Raúl Padilla Orozco, presidente de ese órgano, expuso en primera instancia que las peticiones superan el techo presupuestal previsto en San Lázaro: “nos va a quedar una tarea muy grande, ya que la capacidad para satisfacer todas las demandas es acotada”.

La bolsa de recursos extras se acumuló tras las peticiones de 29 gobernadores, ocho universidades públicas y 10 asociaciones que solicitan más recursos. A esto se sumaron otras demandas tgras las reuniones entre la Comisión de Presupuesto y las otras que funcionan en San Lázaro, sobresaliendo las de Seguridad Pública, Desarrollo Metropolitano, Cultura y Ciencia y Tecnología.

Además, posteriormente la de Presupuesto se encargó de integrar los grupos de trabajo que analizarán los dictámenes de las comisiones ordinarias y a cuánto ascienden las peticiones de éstas. Cabe resaltar que ayer venció el plazo para enviar los dictámenes a la Comisión de Presupuesto, donde se recibieron las 37 propuestas que suman los 311 mil millones de pesos adicionales.

Sobre el particular, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, expuso que la fecha del 15 de noviembre –para aprobar el gasto público del año próximo– da tiempo suficiente para alcanzar consensos. Como ha ocurrido en los últimos meses, Duarte consideró indispensable atender “temas torales”, como seguridad, inversión en infraestructura y generación de empleo, con objeto de aminorar el impacto del regreso de los mexicanos indocumentados por la crisis en Estados Unidos.

A su vez, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, argumentó que “si la cobija de gasto para el año próximo quedara corta”, los productores del campo recibirán especial atención del Congreso.

Una de las prioridades del PRI –señaló– es el agro mexicano. “Estamos decididos a apoyarlo. Vamos a ver hasta dónde podemos jalar esa cobija; que tengan claro los productores de este país que el PRI los apoyará”.

Al preguntarle si el presupuesto programado para el año próximo se tambaleará por la variación en el precio de los hidrocarburos, respondió que no. “Estamos en tiempo y en la mejor disposición de sumar a los ocho grupos parlamentarios para que salga por consenso; sin duda alguna, con algunos jaloneos. Buscamos que salga para que México tenga un presupuesto que dé certidumbre a la economía y que nos pueda dar un crecimiento de 1.5 por ciento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.