Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política El IFE no está de acuerdo, pero acatará

El IFE no está de acuerdo, pero acatará

Alonso Urrutia

El presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade, dijo que el organismo acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena sancionar al PAN, al PRI y al PVEM por la difusión de anuncios del Consejo Coordinador Empresarial en 2006.

Hay coincidencias en ambas instancias en que la organización empresarial violó la ley, pero advirtió sobre la necesidad de “reflexionar” sobre la “consistencia” de los criterios aplicables por los magistrados.

Entre tanto, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, deploró el sentido del fallo, al subrayar que, de acuerdo con los criterios del tribunal, ahora los partidos “seremos responsables de callar a los ciudadanos o de lo contrario podríamos ser sancionados por omisiones”.

A su juicio, el TEPJF fue claro al señalar que no hay pruebas sobre el beneficio electoral de los promocionales difundidos en el final de la campaña presidencial de 2006.

Gil consideró que el criterio fijado por los magistrados es riesgoso en la medida en que, según dijo, responsabiliza a los partidos de “callar a los ciudadanos o las organizaciones sociales si no queremos correr el riesgo de ser sancionados”.

Destacó que la sanción que ordena el TEPJF obedece a “lo que han establecido como omisión para impedir la difusión de los mensajes del CCE y no por haberse beneficiado de esos promocionales”, de lo cual no hay constancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.