Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política Acosta Naranjo convoca a cumbre política de dirigentes de izquierda

■ “Hay que llegar unidos a los comicios de 2009 y 2012”, señala

Acosta Naranjo convoca a cumbre política de dirigentes de izquierda

Alma E. Muñoz

En un intento por superar las diferencias que se avivaron en el PRD, entre su dirigencia nacional y el Frente Amplio Progresista (FAP), por el aval de legisladores de Nueva Izquierda y de otros grupos perredistas a la reforma energética, el presidente nacional interino del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró oportuno convocar a la realización de una cumbre de dirigentes de izquierda, “para llegar unidos a los comicios de 2009 y 2012”.

El anuncio fue resultado de una reunión que ayer sostuvieron en la sede nacional del partido el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y Acosta Naranjo, en la cual se celebró que los diputados y senadores aprobaran las minutas de los siete dictámenes de la reforma energética.

Un día después de que Mario Saucedo y David Cervantes, integrantes del bloque de Izquierda Unida, arreciaran sus críticas hacia Jesús Ortega y su corriente, Acosta Naranjo resolvió que es necesario reforzar los llamados a la unidad, sin que ello implique suspender las reuniones que desde hace tiempo sostiene con dirigentes del PRI y del PAN. Con ellos, afirmó, “tenemos una agenda muy importante”.

Indicó que la próxima semana dará a conocer una carta pública para convocar a la realización de la cumbre, porque lo más importante es, “sin desconocer nuestras diferencias internas, que debemos poner por delante el interés del PRD y de México, e ir en unidad a los procesos de 2009 y 2012”.

Reiteró la invitación al Partido del Trabajo y Convergencia –integrantes del FAP–, así como al Partido Socialdemócrata y a “muchos partidos estatales y personalidades, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, para que hagamos el esfuerzo de hacer a un lado nuestras diferencias y contemos con un proyecto de izquierda que beneficie al país”.  

Extendió la invitación a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a los ex candidatos a presidir el sol azteca Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Camilo Valenzuela, Dina Navarro y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Godoy se encontró con Acosta Naranjo a las once de la mañana en las oficinas de la presidencia nacional del PRD. “Vine a decirle que los michoacanos estamos muy contentos de que haya habido acuerdo político para que saliera una reforma que preservó el petróleo y que sigue en manos de los mexicanos”, sostuvo en entrevista posterior el mandatario.

También, dijo, para pedirle que convoque “a la unidad entre los perredistas, incluido López Obrador”, porque las diferencias, añadió, “no deben ser motivo de rupturas ni de llamarse traidores”.

Afirmó que Michoacán se mantiene en la “pelea” por la refinería propuesta por el Ejecutivo federal, e indicó que su gobierno está a punto de concluir el expediente técnico para que se tomen en cuenta Morelia y Contepec, independientemente de que Pemex haya sugerido Lázaro Cárdenas.

Sobre ello, afirmó, “he hablado directamente con el director de la paraestatal (Jesús Reyes Heroles); con la secretaria de Energía (Georgina Kessel), y lo he comentado también con el Presidente de la República”.

Resaltó que la refinería generaría para la entidad por lo menos 40 mil empleos directos en su etapa de instalación y puesta en marcha, en un periodo de seis o siete años, además de más de mil 500 puestos una vez en funcionamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.