Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política CCE: el fallo del TEPJF, serio retroceso en la calidad de la democracia nacional

■ Condena la resolución y anuncia que recurirrá al amparo en defensa de libertades

CCE: el fallo del TEPJF, serio retroceso en la calidad de la democracia nacional

■ Externa su malestar por la acción de “grupos de poder” que actúan como órganos censores

De la Redacción

Ampliar la imagen En imagen de archivo, María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF En imagen de archivo, María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF Foto: Carlos Cisneros

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó en todos sus términos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determina que los anuncios difundidos por el organismo privado los días previos a los comicios presidenciales de 2006 son violatorios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Además, anunció que recurrirá a las vías legales e institucionales para defender sus derechos y libertades.

En un comunicado, el CCE expresó también su preocupación porque, según observan, “algunos grupos de poder” pretenden actuar como órganos censores de las libertades de los mexicanos, actitud que está provocando un importante retroceso en la calidad de la democracia en el país.

Para el CCE, los dos anuncios que realizó –“mismos que sólo estuvieron al aire dos semanas”– únicamente expresan sus tesis y opiniones sobre el modelo económico más adecuado para México. En ninguno de ellos, argumenta, se hacen referencias positivas o negativas a partidos políticos ni candidatos, ni se juzga la validez de las plataformas electorales de los contendientes, y mucho menos se hace promoción del voto, razón por la cual de ninguna manera pueden ser considerados propaganda política o mensajes ilegales.

Explicó que el recurrir a las instancias legales para defender sus derechos se debe a que en esta y en anteriores decisiones del TEPJF sobre el mismo tema se le ha condenado sin otorgarle el derecho de audiencia que tienen todos los mexicanos en los términos que marca la Constitución, y en este caso “se le está juzgando inconstitucionalmente dos veces por la misma conducta”.

Aseguró que desde su creación, el consejo ha tenido siempre una presencia pública que ha utilizado legal y responsablemente para hacer llegar sus mensajes y puntos de vista a la sociedad en general por los medios de comunicación.

De igual forma, reiteró que mantendrá la lucha en contra de las modificaciones constitucionales en contra de la reforma electoral mediante el amparo constitucional sobre la materia. Hay que recordar que en febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por notoriamente improcedente, la solicitud de un amparo interpuesto por el CCE en contra de la disposición constitucional que prohíbe a toda persona física o moral la contratación de propaganda en radio y televisión para fines proselitistas.

Para los empresarios de México, alega el CCE, la resolución del TEPJF relacionada con los promocionales “ataca nuestras libertades fundamentales y se erige como un retroceso para la democracia mexicana, pues se convierte a la libertad de expresión en un elemento retórico, inhibiendo su aplicación en la vida cotidiana, única forma de ser concebida en un Estado democrático”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.