Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política El crimen, desatado en el Edomex; matan a 12 personas, entre ellas a cuatro policías

■ En Culiacán, ultiman a tres músicos de Los Herederos de Sinaloa y un acompañante

El crimen, desatado en el Edomex; matan a 12 personas, entre ellas a cuatro policías

■ En total, 32 individuos asesinados en varias entidades; además, secuestros y levantones

De los corresponsales

La delincuencia organizada hizo sentir su presencia en el estado de México: dio muerte a 12 personas, entre ellas cuatro oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en seis municipios, y dejó gravemente heridos a otros cuatro elementos de esa corporación.

Aproximadamente a las 15 horas del jueves, en el municipio de Isidro Fabela, dos elementos de la ASE, el comandante Gustavo Torres Camarillo y su escolta Fausto Enrique González, fueron emboscados y ultimados a balazos por los ocupantes de dos camionetas.

Casi al mismo tiempo, en el paraje Las Ánimas, del Barrio de San Sebastián, municipio de Coyotepec, Alfonso Azuayo Franco, comandante del quinto agrupamiento de la decimoquinta región de la ASE, y el jefe de turno, Bernardo Barajas Navarro, fueron emboscados y baleados.

Uno de los oficiales recibió disparos en el cuello y el otro en la nuca. Ambos fueron trasladados en helicóptero al Hospital San Rafael, del municipio de Cuautitlán Izcalli. Al cierre de esta edición ambos se debatían entre la vida y la muerte.

Más tarde, en el municipio de Atlacomulco, cuatro oficiales de la ASE que participaban en un operativo de revisión de vehículos fueron atacados por desconocidos que se desplazaban en una camioneta sin placas. Dos fallecieron y dos más resultaron heridos. Las autoridades no revelaron sus nombres.

Por otra parte, en un canal de aguas negras del municipio de Tequixquiac fueron encontrados los cuerpos de dos individuos, amordazados, con heridas de bala y vendas sobre los ojos. En tanto, en el paraje Hornos, del municipio de San Juan Teotihuacán, fue hallado el cadáver de un hombre con un tiro en la cabeza.

Por la noche, en dos hechos distintos, fueron ejecutadas cinco personas en el municipio de Tultitlán. Tres jóvenes fueron victimados por los ocupantes de un automóvil en la colonia Prados Sur, y después se hallaron los cuerpos de dos individuos, en la Sierra de Guadalupe, con disparos en la cabeza y un mensaje en el que se alude a la organización delictiva La Familia.

Asesinan a cuatro jóvenes en la capital sinaloense

Un comando asesinó a cuatro jóvenes, tres de ellos integrantes del grupo de música norteña Los Herederos de Sinaloa, cuando salían de una entrevista con el diario El Sol de Sinaloa, ubicado en Culiacán.

Los músicos habían acudido al rotativo para promocionar su material discográfico, y cuando se retiraban fueron atacados por un grupo de sicarios que portaba rifles AK-47. Los músicos fueron identificados como Jesús Antonio Moreno, Leo Peña y Mauricio Osuna, y el representante de la agrupación, Ángel Manuel Ríos Lizárraga.

Dieciséis crímenes en varios estados

Otros 16 asesinatos, tres levantones y un secuestro dejó la jornada de violencia atribuible al crimen organizado en varias entidades del país. Trece de los homicidios fueron cometidos en Chihuahua; uno en Jalisco; otro en Durango y uno más en Guerrero.

En 10 atentados, 13 personas perdieron la vida en los municipios chihuahuenses de Ciudad Juárez (6), Parral (3), Cuauhtémoc (1), Guachochi (1) y la capital del estado (2).

De los crímenes perpretados en Chihuahua destaca el de un hombre y una mujer que fueron colocados contra una pared de la colonia Melchor Ocampo de Juárez y ejecutados con al menos 15 impactos de rifle, a manera de un fusilamiento, y rematados con tiro de gracia.

También en esa ciudad, el empresario Javier Quintana Bencomo, propietario de una funeraria, fue ultimado a balazos cuando llegaba a su casa. Mientras, en la ciudad de Chihuahua, Heriberto Hernández fue asesinado dentro del centro de apuestas Caliente.

Secuestran a empresario en Aguascalientes

El empresario del transporte público, Francisco Contreras Velasco, fue secuestrado por seis sujetos armados, quienes lo sacaron de un bar situado en la ciudad de Aguascalientes. En tanto, dos personas fueron levantadas en Chihuahua y una en Michoacán.

En San Juan del Río, Querétaro, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada confiscaron el rancho La Muralla, presuntamente propiedad del colombiano Carlos Mauricio Povedo, El Conejo, vinculado a la organización de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva.

Por otra parte, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos decomisaron 40 kilogramos de cocaína (con un precio en el mercado negro de aproximadamente 2.1 millones de dólares) que era trasladado en un vehículo cuyo conductor, de origen mexicano, fue detenido en la garita de Otay, limítrofe con Tijuana, Baja California.

En tanto, los 508 efectivos de la Policia Investigadora Ministerial de Guerrero que dieron positivo en un examen toxicológico o antidoping, aplicado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, serán despedidos y liquidados, informó el gobernador Zeferino Torreblanca, quien adelantó que su administración emprenderá acciones de limpieza en los organismos policiacos y en el Ministerio Público.

En el municipio de Teoloyucan, estado de México, fueron levantados Ángel Aguilar López y Martín Tinoco Rojas, director y subdirector de la policía municipal. A las ocho de la noche se encontró su patrulla, abandonada en el barrio de Tepancagua. Las autoridades locales pidieron apoyo al Ejército para localizar a los jefes policiacos.

Silvia Chávez, Israel Dávila, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Juan Carlos Partida, Claudio Bañuelos, Mariana Chávez, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Misael Habana, Sergio Ocampo, y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.