Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política “Soy el primer interesado en que esa información se entregue”

“Soy el primer interesado en que esa información se entregue”

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Juan Camilo Mouriño, al término de la firma de un acuerdo de observación electoral, realizado en el Museo de Antropología Juan Camilo Mouriño, al término de la firma de un acuerdo de observación electoral, realizado en el Museo de Antropología Foto: José Antonio López

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “celebró” anoche la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de desistirse del amparo que promovió para impedir la entrega, al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), del expediente relacionado con una investigación realizada a su padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, efectuada en España. “Soy el primer interesado en que esta información se entregue”, señaló.

Entrevistado en el contexto de la firma de un convenio sobre observación electoral, el funcionario se refirió también –a pregunta expresa– a las versiones de su salida de la dependencia. Dijo que él continúa trabajando, como lo ha hecho desde que llegó. “No vamos a actuar en función de dichos o rumores, cualquiera que sea el interés que tengan”.

Al término de la ceremonia, Mouriño fue abordado sobre la molestia que generó entre los comisionados del IFAI el amparo promovido por la PGR, el cual justificó por la necesidad que tenía esa dependencia de interponer este recurso. Sin embargo, aseguró que no había nada qué ocultar en la información contenida en el expediente, pues “no hay ni ha habido investigación alguna ni en México ni en España, y todo se sustenta en notas periodísticas”.

Insistió en que es el primer interesado en que esta información se distribuya, confiando, dijo, en que sea pronto, para lo cual la decisión de la procuraduría de desistirse permitirá agilizar el cumplimiento de esta solicitud.

Mouriño también habló de otro tema en el cual se ha visto envuelto, como son las recurrentes publicaciones sobre su salida de Bucareli, a lo cual respondió que él se encuentra trabajando como parte de una generación política y un gobierno que pretende la transformación del país, como lo muestran, según mencionó, las cinco reformas estructurales que se han aprobado conjuntamente con otros actores políticos, al igual que se ha hecho con dos acuerdos nacionales: el de la calidad educativa y el de seguridad.

–¿Con la aprobación de la reforma energética se cierra un ciclo? –se le preguntó.

–No, se cumple con la aprobación de una reforma. Este gobierno va entrando, está en su segundo año, le queda mucho por hacer con los funcionarios que el presidente Calderón decida que lo tienen que acompañar.

En otro orden de ideas, dijo que en Morelos 70 por ciento de las escuelas han reanudado labores y confió en que pronto se normalice la actividad en aquella entidad en función de la prioridad, que debe ser que los alumnos estén en clases, concluyó el secretario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.