Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Mundo Las malas noticias económicas nutren el discurso de Obama contra McCain

■ Ya ha sufragado 17% del electorado en los estados que aceptan la “votación temprana”

Las malas noticias económicas nutren el discurso de Obama contra McCain

■ Los candidatos realizan sus últimas giras por las entidades más disputadas como Florida y Virginia

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, y su esposa, Cindy, saludan a simpatizantes en un acto en Elyria, Ohio, acompañados de Joe Wurzelbacher, alias Joe, el plomero, convertido en una de las "armas electorales" del aspirante El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, y su esposa, Cindy, saludan a simpatizantes en un acto en Elyria, Ohio, acompañados de Joe Wurzelbacher, alias Joe, el plomero, convertido en una de las “armas electorales” del aspirante Foto: Reuters

Nueva York, 30 de octubre. Si la historia es una guía, vale recordar que el partido en el poder en la Casa Blanca no ha ganado una elección presidencial en medio de una recesión desde 1900.

En una elección cuyo tema principal es la crisis financiera, la cascada de noticias económicas pésimas –hoy se anunció que el PIB cayó en el tercer trimestre 0.3 por ciento a ritmo anual, y también un desplome en el gasto de consumidores– no ayudan al candidato presidencial republicano o a su partido al aproximarse el día de las elecciones.

De inmediato, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, usó los nuevos datos negativos para nutrir su argumento de que una presidencia de McCain representa la continuación de las “políticas fracasadas” del republicano George W. Bush. Al señalar la contracción de la economía reportada hoy, Obama declaró en un mitin que “éstas son el resultado directo de una teoría económica fracasada aplicada desde hace ocho años”, y afirmó que si alguien desea saber lo qué sería el futuro del país bajo una presidencia de McCain, sólo necesita ver hacia atrás. “Es hora de cambiar de conductor”,dijo.

McCain, en tanto, intentó proyectarse nuevamente como el defensor populista al citar el otro anuncio económico de hoy, ganancias récord de 14.8 mil millones de dólares en el último trimestre de Exxon Mobil, como muestra del tipo de empresa que Obama ha apoyado al votar por políticas fiscales que beneficiaron a las grandes petroleras.

Ambos candidatos realizan sus últimas giras por los estados más disputados en la recta final de la elección. Obama viajó a Florida, Virginia y Missouri (una vez más, todos estados antes considerados terreno republicano), mientras que McCain defiende su posición en Ohio, estado que, como en 2004, es considerado crítico para un triunfo del republicano.

Pero junto con las noticias económicas que desfavorecen a los republicanos y en particular a McCain, otros indicadores siguen nutriendo el pesimismo del partido que no hace tanto presumía de su hegemonía política nacional.

Se mantiene la ventaja demócrata

Las encuestas nacionales continúan registrando ventajas de entre siete a 12 puntos en favor de Obama, y también sigue como favorito en cinco o seis estados ganados por los republicanos hace cuatro años, y en otros cuatro hay márgenes muy cerrados.

Unos 36 estados han adoptado la llamada “votación temprana” con gran éxito. Se calcula que 17 por ciento del electorado ya ha emitido su voto, y hay enormes filas en varios estados, lo que indica que la participación podría alcanzar una cifra récord este año. Según encuestas de ABC News/Washington Post, este voto temprano está favoreciendo a Obama por 59 por ciento contra 40 por ciento para McCain. En varios estados los funcionarios estatales han reportado que más demócratas que republicanos ya han emitido su voto.

Por otro lado, el programa pagado de Obama, de 30 minutos en cuatro cadenas nacionales de televisión (CBS, NBC, Fox y Univisión) más otras de cable transmitido anoche, fue visto por más de 33.5 millones de personas, una audiencia mayor de la normal para los programas de ese horario estelar, y superior a la que sintonizó la conclusión de la Serie Mundial de Beisbol esa misma noche (con poco menos de 20 millones).

Un nuevo sondeo de CBS News/New York Times difundido esta noche encontró que Obama mantiene su ventaja (11 puntos en este sondeo) sobre McCain, y que goza de una amplia ventaja en torno al tema económico, así como sobre las cuestiones de salud y la guerra en Irak.

El sondeo registró que 85 por ciento cree que el país avanza por una vía equivocada, y 89 por ciento percibe de manera negativa la situación económica.

En tanto, el índice de aprobación del presidente Bush se mantiene en 22 por ciento, empatado por el peor nivel jamás registrado en una encuesta, con el presidente Harry Truman en 1952.

Todo esto confirma un panorama cada vez más desastroso para el partido del presidente, y es la razón por la cual McCain y casi ningún legislador republicano que busca su relección jamás mencionan el nombre de Bush en esta elección. De hecho, el intenso esfuerzo de McCain por distanciarse del ocupante de la Casa Blanca y presentarse como “un cambio” parece haber fracasado, según la encuesta de CBS News: sólo 39 por ciento opina que el republicano llevaría a cabo un cambio real, 64 por ciento cree eso de Obama, y una mayoría considera que McCain continuaría con las políticas de Bush.

Con cada vez menos tiempo, McCain aún no ha encontrado un mensaje que logre descarrilar el tren de Obama. Hoy volvió a recurrir a Joe, el plomero, un tipo que se hizo famoso cuando cuestionó a Obama sobre su programa fiscal y que se ha vuelto la mascota de la campaña republicana. Pero ni eso funcionó bien. En un acto de campaña de McCain hoy en Ohio, el candidato repitió su mensaje de que era el defensor de la “gente ordinaria” y declaró que “Joe está con nosotros hoy”, pero no apareció. “Joe, ¿dónde estás? ¿Dónde está Joe? ¿Está Joe con nosotros aquí?”, preguntó un McCain algo exasperado. No llegó hasta la siguiente cita en otro pueblo. También sigue buscando vínculos de Obama con “radicales” y “terroristas”. Ayer demandó que se revelara más sobre la asociación del demócrata con Rashid Khalidi, el ahora director del Instituto sobre Medio Oriente de la Universidad de Columbia, y antes un respetado académico palestino-estadunidense de la Universidad de Chicago, donde era amigo de Obama. McCain indicó que Khalidi había hecho declaraciones contra Israel. Pero todas estas tácticas no registran un impacto, aunque podrían tener la intención de nutrir dudas sobre su contrincante entre ciertos sectores.

Mientras McCain está con Joe y los fantasmas “radicales” en estos días, Obama está acompañado por las estrellas de su partido. Ayer, el ex presidente Bill Clinton se presentó en un mitin con él, y este viernes el ex candidato presidencial (y ex vicepresidente y ahora Premio Nobel) Al Gore regresará al estado donde muchos creen que Bush le robó la elección, Florida, para acompañar a Obama.

Por otro lado, el director de inteligencia nacional, Mike McConnell, advirtió hoy que el próximo presidente de Estados Unidos enfrentará una era sin precedente de inestabilidad mundial como resultado de conflictos y competencia de recursos como agua, petróleo y alimento, un creciente riesgo de atentados terroristas en un futuro próximo, un poder estadunidense reducido en el mundo entre otros desafíos que “empañarán un poco” el entusiasmo del nuevo presidente, reportó el Washington Post.

Aparentemente, fue una reprobación no intencional de las políticas de su jefe, quien ha insistido en que después del 11-S, a través de dos guerras, operaciones clandestinas aquí y en el exterior y otras medidas había logrado crear un Estados Unidos más seguro. Al parecer, el legado de Bush es una amenaza “terrorista” inminente y una crisis económica aterradora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.