Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Estados Declaran ilegales cambios a la Ley Electoral de SLP

Declaran ilegales cambios a la Ley Electoral de SLP

Edith Argüelles, Mariana Chávez y Claudio Bañuelos (Corresponsales)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la reciente reforma a la Ley Electoral de San Luis Potosí viola la Constitución, pues su artículo 154 prohíbe a precandidatos a puestos de elección popular reunir más de 500 asistentes en actos proselitistas.

Esta resolución fue resultado de una denuncia presentada por el precandidato panista a la gubernatura Eugenio Govea Arcos, quien se encuentra en precampaña desde hace un mes con miras a los comicios de 2009.

La fracción octava del artículo 154 dice que sólo se permitirá propaganda de precampañas en medios electrónicos, prensa, perifoneo, volantes y reuniones de menos de 500 asistentes, que, además, no podrán celebrarse en lugares públicos.

Arrancan procesos en 2 estados

Ayer comenzó en Querétaro el proceso para renovar gubernatura, ayuntamientos, el Congreso local y cuatro diputados federales.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad advirtieron que servidores públicos y políticos podrían utilizar “rendijas legales” para polarizar la contienda, y no descartaron dificultades para regular la propaganda en medios.

En Aguascalientes, el consejero presidente de la junta estatal del IFE, Ignacio Ruelas Olvera, reconoció que la imagen de esta institución “cayó en puntaje” tras la elección de julio de 2006, pero “no está en tela de juicio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.