Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Estados Operativo contra piratería en Guadalajara provoca choque con la policía; 21 detenidos

■ Agentes municipales y federales allanan locales comerciales y domicilios sin orden de cateo

Operativo contra piratería en Guadalajara provoca choque con la policía; 21 detenidos

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Comerciantes del mercado San Juan de Dios repelieron a policías de Guadalajara y de la Federal Preventiva que intentaron realizar un operativo contra la piratería y abrieron locales sin presentar orden de cateo. En el enfrentamiento hubo disparos y varios vehículos dañados. Los agentes detuvieron a 21 personas, entre ellas tres menores de edad Comerciantes del mercado San Juan de Dios repelieron a policías de Guadalajara y de la Federal Preventiva que intentaron realizar un operativo contra la piratería y abrieron locales sin presentar orden de cateo. En el enfrentamiento hubo disparos y varios vehículos dañados. Los agentes detuvieron a 21 personas, entre ellas tres menores de edad Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 30 de octubre. Agentes federales y policías de esta capital realizaron la noche del miércoles una operación contra la venta de productos piratas en el mercado de San Juan de Dios y detuvieron a 21 personas, entre ellas tres menores de edad, en medio de un enfrentamiento en el cual se lanzaron bombas molotov y se destruyeron mobiliario urbano y varios vehículos.

Asimismo, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó este jueves dos operativos en la zona de El Santuario para decomisar muestras médicas en venta.

La violencia en el mercado San Juan de Dios se desató cuando agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) abrieron sin orden de cateo locales comerciales en busca de copias ilegales de diversos productos.

Policías de Guadalajara rodearon el inmueble para apoyar a los federales, pero también fueron repelidos por los comerciantes, quienes utilizaron tubos, piedras y palos.

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y cerraron varias calles en torno al mercado, lo que no evitó que al menos 10 vehículos (la mayoría de la PFP) resultaran dañados durante el zafarrancho. Los locatarios arrojaron hasta tapas de alcantarillas.

Comerciantes que trataban de escapar se apoderaron de un autobús urbano de la ruta 61-B, pero lo abandonaron debido a que las calles estaban cerradas, le rompieron los cristales y le prendieron fuego.

Mientras, la Federal Preventiva apoyó a personal de la Cofepris que realizó un operativo de decomiso de medicamentos en el barrio de El Santuario, conocido por la venta de muestras médicas en domicilios particulares.

No hubo reporte oficial de lo confiscado. Testigos afirmaron que los agentes tampoco presentaron orden de cateo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.