Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Estados Piden evitar especulación con el frijol

Piden evitar especulación con el frijol

Alfredo Valadez y Saúl Maldonado, corresponsales

Los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Zacatecas, Amalia García Medina, se reunieron ayer con Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para demandarle que emita ya el esquema de comercialización de frijol para el presente ciclo agrícola, a fin de evitar que los intermediarios especulen con el precio.

Daniel Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario de Zacatecas, dijo que se requiere apoyo para que organizaciones de campesinos de ambos estados abran centros de acopio, paguen puntualmente y obtengan líneas de crédito. Asimismo, propuso un programa para apuntalar el precio del grano.

Según el funcionario, los mandatarios advirtieron que los especuladores pueden aprovechar la falta de acción de la Sagarpa para comprar a los productores a un precio muy bajo, acaparar la leguminosa y venderla a un precio muy alto.

Sin embargo, no se logró un acuerdo en la reunión, señaló Fajardo, quien recordó que en noviembre los campesinos de Zacatecas cosecharán unas 280 mil toneladas de frijol y los de Durango alrededor de 100 mil.

Recordó que los productores de riego, que cosecharon en septiembre, pudieron vender a un precio de entre 10 y 12 pesos por kilogramo. “Esto nos da certidumbre de que el precio puede mantenerse en un buen nivel”,dijo.

Confió en que no habrá problemas como los observados en otros años, cuando se ha inundado el mercado nacional con frijol de importación, porque “en el mercado mundial no hay grano. Sale muy caro traerlo”.

En Durango, el presidente municipal de Guadalupe Victoria, Mario Quiroz Ontiveros, dijo que el precio del frijol descendió en dos semanas de 12 a ocho pesos por kilogramo, y podría llegar a seis o cinco a principios de noviembre.

“Ante la devaluación no hay circulante en el campo y los productores venderán el grano al primer postor”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.