Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Ciencias Los hombres son más hábiles para detectar la infidelidad: científicos

■ El tema es una “carrera armamentista” evolutiva entre ambos sexos, aseguran

Los hombres son más hábiles para detectar la infidelidad: científicos

■ Según un estudio, los varones tienden más a sospechar de una aventura cuando no la hay

■ “Demuestran una fascinante tendencia a pecar de excesiva precaución”: David Buss

Steve Connor (The Independent)

Los varones son más hábiles que las mujeres para detectar la infidelidad, pero tienden a recelar de sus parejas femeninas aunque ellas sean fieles, revela un estudio.

Unos científicos entrevistaron a 203 parejas heterosexuales en torno a sus infidelidades, por medio de cuestionarios confidenciales, y encontraron que, si bien los varones tienen más probabilidades de haber engañado a sus esposas o novias –29 por ciento reconocieron por lo menos una aventura, contra 18.5 por ciento de las mujeres–, también tenían más probabilidades de detectar la infidelidad.

Las mujeres hicieron inferencias correctas sobre la infidelidad de su pareja 80 por ciento de las veces, pero los hombres se desempeñaron notablemente mejor: tuvieron razón 94 por ciento de las veces, indica Paul Andrews, de la Universidad de la Mancomunidad, en Richmond, Virginia (EU).

“Queríamos averiguar si los hombres o las mujeres son más precisos en detectar la infidelidad sexual”, explica el doctor Andrews. “Descubrimos que, si todos los entrevistados fueron sinceros, los hombres fueron más precisos. Pero también encontramos que los varones tienden más a sospechar una infidelidad cuando no la hay.

“También desarrollamos un método estadístico para calcular qué tanto se ocultan las infidelidades. Descubrimos que los varones tienden a ser sinceros, en tanto que más o menos 10 por ciento de las mujeres esconden sus aventuras.

“Las mujeres son más renuentes a revelar información. Parecen mucho mejores para esconder la infidelidad, mientras los hombres son mejores para detectarla, según las pruebas recabadas”, añadió Andrews.

La investigación, publicada en la revista Human Nature, ofrece respaldo a la idea de que los hombres son inducidos por la evolución a estar atentos a la infidelidad de sus parejas femeninas porque no pueden estar seguros de que los hijos que crían son propios o ajenos.

Si bien son necesarias mayores investigaciones, los hallazgos sugieren que existe una “carrera armamentista” evolutiva entre los sexos, en la cual los varones tratan de acertar en detectar la infidelidad sexual de las mujeres y éstas se vuelven más diestras en ocultarla, indicó el doctor Andrews. “Encontramos indicios de que los hombres se ven más motivados a buscar información que resuelva sus dudas sobre la fidelidad de sus parejas, lo cual puede contribuir a su mayor precisión.”

David Buss, de la Universidad de Texas en Austin, comentó: “Este estudio se suma a la evidencia de que los hombres han desarrollado defensas para detectar la infidelidad. Demuestra una fascinante tendencia evolutiva que los induce a pecar de excesiva precaución al exagerar sus dudas al respecto”.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.