Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Capital Repudio total a declaraciones de Manuel Mondragón y Kalb

■ Si es así como el jefe de la policía entiende las cosas, la ciudad está en grave peligro: CDHDF

Repudio total a declaraciones de Manuel Mondragón y Kalb

■ Ante empresarios dijo que si por él fuera, sacaría a patadas de la ciudad a los del Movimiento de los 400 Pueblos

■ Ebrard se deslinda

■ Hay pláticas con ese grupo para que se vaya, revela

R. Llanos, R. González, A. Bolaños y A. Salgado

Ampliar la imagen Campamento del Movimiento de los 400 Pueblos instalado desde mayo pasado en la explanada del Monumento a la Madre, entre las calles Villalongín y Sullivan Campamento del Movimiento de los 400 Pueblos instalado desde mayo pasado en la explanada del Monumento a la Madre, entre las calles Villalongín y Sullivan Foto: Yazmín Ortega Cortés

Las críticas hacia el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, por su declaraciones sobre el Movimiento de los 400 Pueblos, no se hicieron esperar, y ayer desde diputados locales de todos los grupos parlamentarios hasta representantes de organismos de derechos humanos calificaron su postura de sacar “a patadas” a esa gente de esta ciudad de “excesiva”, “inapropiada”, “discriminatoria” y de “superpifia”, por lo que consideraron que el funcionario debe retractarse y ofrecer públicamente una disculpa.

Incluso, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, afirmó que esta institución analiza “cuáles son los pasos a seguir” en torno a esa expresión.

Al respecto, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, decidió no emitir ninguna opinión sobre lo dicho por su secretario de Seguridad Pública, ya que –dijo– el mismo Mondragón haría las aclaraciones correspondientes. Lo que sí reveló es que hay negociaciones para lograr que dicho grupo de manifestantes regrese a su entidad en breve.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados de todos los grupos parlamentarios reprobaron las declaraciones del titular de la SSP-DF, y no sólo le pidieron que ofrezca disculpas públicamente, sino que se ponga a estudiar la ley que regula el uso de la fuerza pública.

Entrevistados por separado, los legisladores de PRD, PAN, Panal, PRI, Coalición de Izquierdas y Coalición Socialdemócrata aseguraron que hay mecanismos de diálogo y de concertación que deben anteponerse antes de tener la tentación de la mano dura y la represión.

Jorge Schiaffino y Armando Tonatiunh González, del PRI, demandaron a Mondragón “module su lenguaje y sea más coherente con sus declaraciones”; Ramón Jiménez, Agustín Guerrero y Humberto Morgan, del PRD, calificaron de “excesiva” la expresión del titular de la SSP, y remarcaron que no es política de su partido ni del gobierno de esta capital optar por ese tipo de salidas; Enrique Pérez Correa, de la Coalición de Izquierdas, definió como una “superpifia, un superpatinón” el citado comentario.

Carmen Segura, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó: “si Mondragón dijo eso en sentido figurado sería una irresponsabilidad, y si lo dijo en serio hay que ponerlo a estudiar la ley que regula el uso de la fuerza, pues se ve una falta de sensibilidad y desapego a los derechos humanos”.

Enrique Pérez, de la Coalición de Izquierdas, dijo que la opinión del funcionario “prende los focos rojos para la vida democrática y las libertades en esta ciudad”, mientras que Alejandro Ramírez, de la Coalición Socialdemócrata, pidió llegar al diálogo y no a las patadas, mientras que Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, pidió ser mesurado y actuar con inteligencia hacia ese tipo de manifestaciones.

Para el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Edgar Cortez, y para el mismo Álvarez Icaza, “resulta inadmisible en un gobierno de izquierda que tiene como bandera el respeto a las garantías individuales”, escuchar ese tipo de declaraciones contra los 400 Pueblos.

Cortez calificó la postura de Mondragón de “discriminatoria” y producto de una concepción que “pierde de vista” que las expresiones de protesta social “tienen en el fondo una exigencia y una problemática social que es desatendida por algún nivel de gobierno”.

El ombudsman capitalino añadió que si dicha expresión refleja la manera en la que el jefe de la policía entiende las cosas, la ciudad “está en un grave peligro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.