Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Alerta WWF sobre grave crisis ecológica

■ Se agotan los recursos naturales, señala

Alerta WWF sobre grave crisis ecológica

■ Pronto se necesitará otro planeta, asegura

Reuters

Ginebra, 29 de octubre. Los recursos naturales de la Tierra se están agotando tan rápidamente que serían necesarios “dos planetas” para mantener el estilo de vida actual dentro de una generación, según un informe del grupo ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus silgas en inglés), difundido el miércoles.

La organización señaló en su informe Planeta Vivo que más de tres cuartas partes de la población mundial vive en países cuyos niveles de consumo exceden la renovación ambiental.

El estudio concluye que el consumo imprudente de “capital natural” está poniendo en peligro la prosperidad futura del planeta, con claros impactos económicos como el alza de precios de alimentos, agua y energía.

“Si nuestras demandas sobre el planeta continúan aumentando al mismo nivel, para mediados de la década del año 2030 necesitaríamos el equivalente a dos planetas para mantener nuestra actual condición de vida”, dijo el director general de WWF Internacional, James Leape.

Jonathan Loh, de la Sociedad Zoológica de Londres, señaló que las dramáticas pérdidas ecológicas a causa de la contaminación, la deforestación, la sobrepesca y la conversión de tierras tienen un impacto grave.

“Estamos actuando ecológicamente de la misma forma que han estado comportándose económicamente las instituciones financieras: buscar gratificación inmediata sin tener en cuenta las consecuencias”, dijo Loh en un comunicado.

“Las consecuencias de una crisis ecológica mundial son aún más graves que la crisis económica actual”, agregó.

El trabajo indica que el desgaste medioambiental supera en un 30 por ciento la capacidad del planeta para regenerarse. Por países, Estados Unidos y China son los que más daño ocasionan, según el WWF.

Estados Unidos y Australia figuran entre los cinco países con la mayor tasa de impacto medioambiental por persona, junto con Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Dinamarca.

En el otro extremo de la lista se encuentran Bangladesh, Congo, Haití, Afganistán y Malaui, dijo la organización. Por regiones, sólo la Europa extracomunitaria, África, Latinoamérica y el Caribe siguen en los límites de la “biocapacidad”.

Leape dijo que los líderes mundiales deben colocar las preocupaciones sobre ecología en sus agendas.

“Si la humanidad tiene voluntad, podrá vivir con los medios que ofrece el planeta, pero debemos reconocer que la crisis crediticia de la ecología requerirá acciones más audaces que las que ahora se adoptan contra el caos financiero”, concluyó Leape.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.