Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Política Sigue limpia de polinarcos

Sigue limpia de polinarcos

Gustavo Castillo García y Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal continúan con la detención de servidores públicos presuntamente vinculados con el crimen organizado: la noche de este miércoles se dio a conocer que fueron aprehendidos el inspector de la tercera sección de la Policía Federal Preventiva (PFP), Édgar Enrique Bayardo del Villar, y dos agentes de esa corporación, por –presuntamente– estar ligados al grupo que dirige Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La SSP federal dio a conocer oficialmente la detención y puesta a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) del inspector Bayardo del Villar y de los agentes Jor- ge Cruz Méndez y Fidel Hernández García, “para deslindar responsabilidades”.

Trascendió que también se encontraba en esa subprocuraduría de la PGR rindiendo su declaración ministerial el comandante de la PFP Gerardo Garay Cadena, quien sustituyó en el cargo a Édgar Millán, comisionado de esa corporación, quien fue ejecutado en febrero de este año en la colonia Guerrero.

Sin embargo, oficialmente se informó que “sólo estaban cumpliendo con diligencias normales; no están ni detenidos ni en calidad de presentados”.

La SSP indicó: “Como resultado de las investigaciones en contra del crimen organizado, y en seguimiento a la detención de Jesús Zambada García, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDICS/350/ 2008, el día 22 del presente mes la policía federal puso a disposición de la SIEDO a Édgar Enrique Bayardo del Villar, por su probable vínculo con la estructura criminal del narcotraficante Ismael Zambada.

Cateo a rancho de El Rey

Por otra parte, este miércoles la PGR realizó un cateo en el rancho Los Bañitos, que se localiza en el municipio de San Simón de Guerrero, estado de México, propiedad de Jesús Zambada García, El Rey Zambada o El Patrón, en seguimiento de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008.

La dependencia informó que personal de la SIEDO, con apoyo de efectivos del Ejército, fue cateada la propiedad de aproximadamente nueve hectáreas, en la cual se aseguró un rifle calibre 22, una pistola escuadra, una escopeta y 500 cartuchos, entre otras armas.

Abren procesos penales

Por otra parte, ayer se supo Jesús Zambada García, quien según la PGR es uno de los cuatro capos que lideran el cártel de Sinaloa o del Pacífico, y 15 de sus cómplices, serán procesados a partir de este jueves por diversos cargos vinculados al narcotráfico.

Fuentes judiciales cercanas al caso revelaron que el juez de procesos penales federales Mario Ariel Acevedo Cedillo decidió anoche librar el auto de formal prisión contra el hermano de Ismael El Mayo Zambada, por ser presunto responsable de delincuencia organizada, contra la salud; tentativa de homicidio, y acopio y posesión de armas y cartuchos.

En el transcurso de este jueves –se prevé que sea después del mediodía–, el juzgado primero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, notificara el resultado del fallo judicial a El Rey Zambada y a sus presuntos cómplices, detenidos en el penal federal del Altiplano. También la PGR será notificada hoy.

El capo de la droga negó ser narcotraficante y dijo que sólo es un comerciante que nunca ha dañado a nadie. Sin embargo, , el caudal probatorio ofrecido por el Ministerio Público Federal fue suficiente para que el juez Acevedo lo considere presunto responsable de traficar cocaína.

Zambada García y las otras 15 personas, entre ellas una mujer, fueron detenidos el lunes de la semana pasada tras una balacera en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

Lilia Maribel López Gastélum, única mujer detenida junto con los 15 presuntos integrantes de la célula de narcotraficantes que comanda El Rey Zambada, aseguró el pasado fin de semana ante las autoridades del juzgado primero que sólo realizaba servicios de limpieza en la casa donde se ocultaban los supuestos narcotraficantes.

En su pliego de consignación la PGR indicó al juez que Jesús Zambada es hermano de Ismael El Mayo Zambada, otro de los líderes del cártel del Pacífico, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio (Nacho) Coronel dirigen esa organización criminal.

El papel de El Rey Zambada García dentro de la estructura del denominado cártel de Sinaloa es considerado clave. Reynaldo es presunto responsable de controlar los embarques de cocaína y seudoefedrina que llegaban a la capital del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.