Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Política Revelan alto consumo de cocaína aquí

Revelan alto consumo de cocaína aquí

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones, donde el funcionario federal externó su rechazo a la legalización del consumo de la mariguana, debido a los daños que ocasiona a la salud y el poco efecto que tendría tal medida para reducir el narcotráfico y la violencia asociada a esta actividad. Lo acompañan Margarita Zavala –esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa–, titular del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, y la ex diputada Kena Moreno El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones, donde el funcionario federal externó su rechazo a la legalización del consumo de la mariguana, debido a los daños que ocasiona a la salud y el poco efecto que tendría tal medida para reducir el narcotráfico y la violencia asociada a esta actividad. Lo acompañan Margarita Zavala –esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa–, titular del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, y la ex diputada Kena Moreno Foto: Carlos Ramos Mamahua

México reporta baja incidencia en el consumo de drogas ilegales, pero muchos problemas sociales vinculados a las adicciones, como la delincuencia organizada, a diferencia de las naciones europeas, donde la prevalencia es mayor, mas las personas tienen acceso a tratamiento y alternativas de rehabiltación, explicó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría.

Al participar en el Congreso Internacional de Adicciones, la especialista presentó los resultados de un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual destaca que en México parte de la problemática se origina en la alta frecuencia de consumo de drogas más peligrosas, como la cocaína. En Holanda, por ejemplo, por cada 16 usuarios de mariguana hay uno de cocaína, mientras en México la relación es de dos a uno.

Esto, apuntó, significa que los retos para la rehabilitación son superiores y que se está ante una problemática más severa, por el grado de adicción que conlleva el consumo de cocaína.

De hecho, sin contar a Estados Unidos, que ocupa el primer lugar por número de adictos y nivel de consumo, México está en los primeros sitios, junto con naciones como Colombia, España y Nueva Zelanda, puntualizó.

El tratamiento, limitado y tardío

Con respecto al tratamiento, Medina Mora comentó que el acceso es muy limitado y tardío en el país: menos de 1 por ciento de los adictos llega a un servicio especializado en el mismo año en que se inició en el consumo, es decir, la adicción es crónica y generalmente los afectados no tienen cobertura de servicios especializados, lo que sí ocurre en países de alto ingreso.

En el estudio de la OMS participaron 34 países. En los primeros resultados se observó que México ocupa el cuarto lugar por nivel de consumo de cocaína y el 11 por uso de mariguana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.