Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Política Córdova Villalobos externa su rechazo a legalizar el consumo de mariguana

■ Sería un paso que permitiría emplear otras drogas ilegales, advierte el titular de la Ssa

Córdova Villalobos externa su rechazo a legalizar el consumo de mariguana

■ Jesús Kumate y María Elena Medina Mora dicen que acarrearía problemas de salud pública

Ángeles Cruz Martínez

Al menos 23 efectos nocivos tiene el consumo de mariguana. En el corto plazo, la afectación de la memoria y el aprendizaje; en la primera hora después del consumo se cuadruplica el riesgo de sufrir un ataque al corazón, y en el largo plazo genera reacciones esquizofrénicas y sicóticas, según información de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la cual fue distribuida en la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones.

Ahí mismo, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, señaló que legalizar el uso de la cannabis sería un error de graves consecuencias, porque se alentaría el consumo y el paso hacia otras drogas ilegales.

Resaltó que en la estrategia para abatir el tabaquismo el objetivo es proteger la salud y evitar las enfermedades asociadas a ese hábito. De permitirse el consumo de mariguana, advirtió, se estaría promoviendo el aumento en el número de enfermos, entendida la adicción como un padecimiento.

En entrevista, luego de la inauguración del congreso, el funcionario federal explicó que la propuesta enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, plantea fortalecer el tratamiento para los adictos y evitar su criminalización.

Dijo que a diferencia de la iniciativa presentada en la A-samblea Legislativa del Distrito Federal y la que se anunció en el Senado por el perredista René Arce, el proyecto del Ejecutivo acota al mínimo la posibilidad de portar mariguana, sólo para el consumo personal, lo cual no rebasaría los cinco gramos.

De esa manera, dijo, se respeta el carácter de enfermo de la persona y se evita la calificación de delincuente. Detalló que de encontrarse que algún individuo lleva consigo mariguana en el volumen mencionado, tendría que reconocerse como enfermo y aceptar someterse a un tratamiento de rehabilitación.

En caso de reincidir por tercera ocasión, o de encontrársele cerca de alguna escuela –aunque no la esté ofreciendo o regalando–, el argumento de ser un enfermo dejaría de tener validez, y si además rechaza el tratamiento médico, la persona sería consignada ante las autoridades judiciales.

El tema de la posible legalización de la mariguana adquirió relevancia ayer en el Congreso Internacional de Adicciones, donde Jesús Kumate, presidente del patronato nacional de los CIJ, y María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, también se pronunciaron en contra de la iniciativa y aseguraron que tendría resultados contraproducentes en la protección de la salud.

Incluso Kumate, opositor de la despenalización del aborto, hizo referencia a “esta moda en el Distrito Federal” y dijo que la legalización de la mariguana tendría que ser abortada.

Casi al mismo tiempo en que daba inicio la intervención de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quien inauguró el encuentro, se distribuyó un folleto de los CIJ en el que se resalta que legalizar la mariguana sería un grave error, pues existen evidencias científicas e investigaciones que dan cuenta de los serios daños físicos y sicológicos que produce la droga, así como los problemas que ha acarreado en países como Holanda, donde el consumo de mariguana está permitido dentro de un marco legal acotado.

El documento asegura que tampoco se terminaría con el narcotráfico; por el contrario, se fomentaría el mercado negro, la corrupción y la violencia. Además, el crimen organizado tendría un nuevo nicho al regular la producción, distribución y venta.

Con respecto a los daños ocasionados por el uso de mariguana, la información de los CIJ señala que altera las funciones normales del cerebro, debido a su ingrediente activo químico THC (delta9-tetrahidrocanabinol), que ocasiona deficiencias cognoscitivas y apatía; dificulta la capacidad para pensar y resolver problemas; distorsiona la percepción de la realidad, y produce pérdida de la coordinación motora.

Por su parte, el PVEM calificó de “irresponsable” la propuesta de legalizar el consumo de mariguana en el país, pues consideró que con ello se elevaría de manera exponencial el número de consumidores y se dispararían los niveles de criminalidad entre los jóvenes. Lo anterior fue señalado por el vocero del partido, Jesús Sesma Suárez.

Con información de Carolina Gómez Mena  

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.