Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Política Critican consejeros del IFE cambios en la Junta General

■ Cuestionan procedimiento para la designación de vocales ejecutivos

Critican consejeros del IFE cambios en la Junta General

Alonso Urrutia

La sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se aprobaron los nombramientos de vocales ejecutivos en cuatro estados –entre ellos Aguascalientes, donde se designó al ahora ex director del Servicio Profesional Electoral Ignacio Ruelas– fue el escenario para que el consejero presidente, Leonardo Valdés, recibiera las primeras recriminaciones públicas de los consejeros electorales inconformes con los recientes movimientos en la Junta General Ejecutiva.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar lanzó una crítica al procedimiento de designación: “Me preocupa que iniciado el proceso electoral se pretenda construir una relación con nuestro personal a base de amenazas, renuncias inducidas y atropellos a las normas dadas”.

Sin mencionar la remoción del director ejecutivo de Prerrogativas, Fernando Agiss, agregó: “El personal requiere de un liderazgo de la secretaría ejecutiva basada en el respeto, en el ejemplo de trabajo bien hecho y en el irrestricto cumplimiento de la legalidad que rige al IFE. El personal del instituto requiere seguridad y estabilidad en el trabajo. La separación de la relación laboral debe ser producto de procedimientos claros y no de decisiones precipitadas que desconozcan la realidad” del órgano electoral.

Durante la sesión se aprobaron varios acuerdos e informes relacionados con los comicios de 2009, como el instructivo para las coaliciones que pretendan contender; la elaboración de la tinta indeleble; el diseño del sistema de información, y los lineamientos para quienes pretendan ser observadores electorales, entre otros.

Acompañado por su colega Marco Antonio Baños, Gómez Alcántar descalificó la designación de Ignacio Ruelas, por carecer de sólido sustento legal para que el ex vocal ejecutivo del IFE en el Distrito Federal y Aguascalientes pudiera regresar a esta última entidad tras su fugaz paso como director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral. Asimismo, cuestionaron el proceso de designación de vocales ejecutivos de Hidalgo, Chiapas y Zacatecas. Sin embargo, la mayoría de consejeros consideraron pertinentes los nombramientos; en ello estuvieron de acuerdo Arturo Sánchez, Benito Nacif y Alfredo Figueroa, entre otros.

En el caso de los vocales de Hidalgo, Chiapas y Zacatecas, Baños y Gómez Alcántar cuestionaron la pertinencia de aplicar el criterio de “urgente ocupación” sobre la base de que con ello, en los hechos, el IFE violenta derechos de terceros. En contraste, los consejeros que argumentaron en favor de las designaciones aludieron, entre otros aspectos, al hecho de que el proceso electoral estaba ya en marcha y que institucionalmente se debería asegurar la cobertura de las plazas de vocales ejecutivos.

Sobre el caso Ruelas, se mencionó la aplicación indebida de un procedimiento para que fuera designado vocal ejecutivo de Aguascalientes. La mayoría de los consejeros señalaron el hecho de que, en su momento, Ruelas había obtenido las más elevadas calificaciones internas como miembro del Servicio Profesional Electoral.

Y aunque el consejero Gómez Alcántar dijo que el tema era el procedimiento y no la calidad del funcionario, precisó: “No se están respetando las reglas vigentes y esa relajación necesariamente va a impactar en el Servicio Profesional y sobre todo en la credibilidad hacia fuera, pero sobre todo interna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.