Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Washington rescata a Calderón

■ ... y Calderón rescata a sus amigos

■ Un paisano podría salvar a McCain

Washington anunció ayer que puso a disposición del gobierno calderonista una línea de swaps por 30 mil millones de dólares. Para efectos prácticos es un préstamo encubierto con un nombre que resulta extraño a la gente común. Un swap es un intercambio, en este caso de pesos y dólares. Se supone que el Banco de México pondría a disposición de la Reserva Federal una suma equivalente en moneda nacional. Sin embargo, ¿quién querría devaluados pesos? Tal vez con este complicado mecanismo quieren evitar que nos demos cuenta de que el famoso blindaje chupó faros y ooootra vez el gobierno gringo tiene que rescatar al panista, como antes lo hizo con los priístas. El calderonismo dispone ya de más de 100 mil millones de dólares para enfrentar su crisis, y ayudar a sus aliados, una cifra integrada por 70 mil y pico que restan de sus propias reservas, después del gandallaje de casi 13 mil millones de las últimas tres semanas, 5 mil millones de un préstamo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y los 30 mil millones de la línea de swaps. El efecto inmediato podría ser que baje la cotización del dólar de la banda de 12 pesos, al menos temporalmente.

Y Calderón rescata a sus amigos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con una sospechosa demora acaba de resolver que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sí violó disposiciones legales, causó perjuicio al candidato de la izquierda López Obrador y benefició al PAN en las elecciones presidenciales de 2006, con la campaña del terror. Ya transcurrieron más de dos años, el daño es irreparable. El CCE ha sabido cobrar la factura. En medio de la crisis devaluatoria, algunos de sus miembros están siendo rescatados por el gobierno calderonista. Ayer trascendió que Comercial Mexicana no tendrá que someterse a juicio de quiebra. Recibió una línea de crédito por 3 mil millones de pesos de Nacional Financiera, gracias a la cual podrá pagar a sus proveedores. La cómer quedó atrapada en un atolladero por jugar y perder en el riesgoso mercado de derivados financieros, al igual que lo hicieron otras compañías mexicanas. Pero la lista de rescatados va creciendo todos los días: supermercados Soriana se acogió al programa de garantías Nafin-Bancomext, gracias al cual tendrá acceso a mil 50 millones de pesos. También anda con el agua en el cuello. Y antes, como lo informé, lo había hecho el grupo norteño Coppel. Sin embargo, no hay salvavidas para las clases medias y los pobres.

La salvación

Medio en broma, medio en serio, se comenta por ahí que a estas alturas sólo hay alguien que podría salvar de su casi segura derrota al senador McCain y se trata de un mexicano. Podría llevar a cabo un acto de magia que trocara los votos de Obama a favor del náufrago republicano. ¿Ya adivinaron de quién se trata? Así es: Luis Carlos Ugalde, el ex presidente del IFE. Él sabe cómo hacerle. Acaba de publicar un libro en que denuncia que todo mundo lo presionó: Fox, Calderón, la miss Elba Esther. Caray. ¿Y por qué no renunció? Era la única salida digna que tenía y la dejó pasar.

[email protected] Populi

Asunto: las Afore

Leyendo tu columna de ayer en La Jornada con gran preocupación vi que no estamos tan seguros de qué vaya a pasar con los ahorros que tenemos en las Afore. Me están descontando 150 pesos quincenales de mi nómina, para crear un fondo de ahorro, pensando en mi hijo que apenas cuenta con un año de edad, pero viendo la situación actual qué me aconsejas. ¿Dejo de realizar los depósitos quincenales y retiro todo lo que he aportado?

Miguel Angel Cruz/Distrito Federal

¿Existirá algún mecanismo para retirar todo el dinero que ahorramos en nuestras Afore? Yo tenía 140 mil pesos, ahora no sé cuánto habrá. Soy de los raros mexicanos que tengo deudas y con este dinero saldría de todos mis atolladeros y me quedaría algo para reactivar mi pequeño negocio.

Óscar Herrera/San Cristóbal

Mi Afore Profuturo reporta pérdidas. ¿Le importamos algo los millones de ciudadanos como yo, al panista que dice gobernar en nuestro nombre? ¿Habrá algún apoyo para los millones de ahorradores esquilmados por las Afore? Lamentablemente no nos apellidamos Servitje, Sada, Slim ni Azcárraga, que son los verdaderos patrones de Calderón. Son quienes en estos días están recibiendo un maná de millones y millones de dólares. Para eso compraron la presidencia, para eso tienen a su chaparrito. ¿Por qué no nos organizamos y exigimos, por la vía legal y por la vía de las movilizaciones sociales, que el Estado retome el manejo de las Afore tal como lo acaba de hacer el gobierno argentino gracias a una mujer de muchas faldas?

Juan Igacio Suárez Huape/Cuernavaca

R: Estimados amigos: el sistema se creó en tiempos de Zedillo con la idea de fomentar el ahorro interno. Cuando la crisis devaluatoria de entonces, se dio cuenta de que no había un peso en el cochinito. En sus primeros años, cuando el presidente de Consar era Fernando Solís Soberón, los fondos fueron escrupulosamente invertidos en Cetes y en papel comercial de empresas “triple A”. Llegó el pírrico Fox y puso en lugar de Solis Soberón a un funcionario con más ambiciones que escrúpulos: Guillermo Prieto Treviño. Abrió las puertas a la especulación, inclusive a que las Afore pudieran apostar con nuestro dinero a los índices de bolsas de valores. Los resultados han sido desastrosos. Fue recompensado: es el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Muchos años recomendé ahorrar en el fondo voluntario, hoy no lo haría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.