Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Mundo Organizaciones juveniles de El Salvador exigen empleo, salud, seguridad y educación

■ Actos alternos a la reunión con festivales y movilizaciones pacíficas

Organizaciones juveniles de El Salvador exigen empleo, salud, seguridad y educación

Ricardo Martínez Martínez (Especial para La Jornada)

San Salvador, 29 de octubre. Organizaciones políticas y sociales juveniles de El Salvador se manifestaron en calles de la capital exigiendo a las diversas representaciones gubernamentales de los países que participan en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica políticas públicas de empleo, salud, seguridad y educación.

De las diversas comunidades y pueblos del país centroamericano, miles de jóvenes participaron también en el segundo día de actividades del Festival Iberoamericano Juventud El Salvador 2008, que se lleva a cabo en varias sedes de la capital, sobre todo en la zona central, donde el pasado martes se inauguró en la histórica Plaza Cívica la actividad alterna a la conferencia cumbre oficial.

Allí hay mesas de discusión y debate sobre temas que la juventud salvadoreña ha puesto en la palestra nacional, como empleo, seguridad y educación, y ha combinado la creatividad con manifestaciones públicas culturales como obras de teatro, información en los cruces de automóviles y hasta cine cultural popular en algunos parques infantiles y recreativos.

En las 14 plazas públicas centrales del país que corresponden a las entidades departamentales se realizaron caravanas locales de jóvenes organizados en el Diálogo Social Abierto y otros organismos sociales y populares.

Por ejemplo, en Cojutepeque, Santa Ana y San Salvador hubo festivales y movilizaciones pacíficas de jóvenes, lo que es claro ejemplo de que este sector es uno de los más marginados al contar oficialmente con 100 personas diarias que buscan emigrar a Estados Unidos, y que de 12 muertes violentas registradas diariamente en el país nueve son de jóvenes.

Gisela Abrego, de las instancias convocantes a las actividades alternativas, dijo que “en pleno siglo XXI el sector de la población mundial con mayor incertidumbre son los jóvenes, al carecer de garantías para la vida y vivir con nulas expectativas de desarrollo.”

Para los países pobres y en vías de desarrollo en el contexto actual de crisis económica, “la población joven es la que más expuesta se encuentra a la inseguridad, producto de la pobreza, y es la que más padece desempleo y precariedad laboral”, señaló.

Sin garantías sociales ni capacidad de ser integrados a los ámbitos productivos de los países iberoamericanos, “la juventud exige políticas públicas que precisen un desenvolvimiento completo de las capacidades creativas, inventivas organizativas culturales y desarrollo personal y colectivo”, dijo.

Ante altos grados de inseguridad pública y las muertes de jóvenes por acciones violentas en las calles de los países iberoamericanos, Margarita López, joven legisladora del Parlamento salvadoreño, indicó que “no es con más policías ni métodos represivos ni leyes como la antiterrorista, que en 2005 se aprobó en este país, la forma en tratar este mal social”.

Con políticas sociales de pleno empleo y creación de escuelas universitarias y técnicas, dijo, “enfrentaremos a la delincuencia juvenil, dándole a este sector de la sociedad oportunidades de desenvolvimiento de sus capacidades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.