Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Estados Priístas y panistas se acusan de proteger a edil de Monterrey acusado de corrupto

■ Organización ciudadana asegura que el blanquiazul ha obstaculizado el juicio de desafuero

Priístas y panistas se acusan de proteger a edil de Monterrey acusado de corrupto

■ Piden a la procuraduría estatal y a la Comisión de Seguridad y Justicia analizar imputaciones

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 29 de octubre. La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León acusó al grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) de solapar al alcalde panista de esta capital, Adalberto Madero Quiroga, y evitar su desafuero pese a que la legislatura ha recibido varias denuncias ciudadanas de presunta corrupción.

A su vez los panistas, por conducto de la diputada Norma Yolanda Robles, preguntaron “a qué le tienen miedo” el gobernador, el priísta José Natividad González Parás, y el procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann, ya que las quejas contra el presidente municipal capitalino también se presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) e involucran a varios servidores públicos. La legisladora exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado determinar cuanto antes si existen elementos para iniciar juicio político contra el alcalde.

El debate comenzó cuando el priísta Benito Caballero rechazó las afirmaciones de la agrupación Red Cívica, que por conducto de su vocero, Salvador Benítez, acusó a los miembros del Congreso de ser cómplices del alcalde Madero Quiroga, ya que han procedido “con gran lentitud” para analizar la demanda de acción de procedencia contra del edil.

Caballero responsabilizó del retraso a la fracción mayoritaria panista, pues desde el inicio de la actual Legislatura los diputados del blanquiazul han decidido, “de acuerdo con sus intereses políticos o mediáticos”, el destino de propuestas, iniciativas, exhortos o peticiones como la que presentó Red Cívica.

El priísta pidió que se exhortara a la Comisión de Seguridad y Justicia a que “a la brevedad posible” someta estudio y dictamen todos los asuntos relacionados con las denuncias de corrupción contra Adalberto Madero.

Sin embargo, el punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría del PAN que, en cambio, sacó adelante la propuesta para que el exhorto se hiciera al gobernador González Parás, a fin de que instruya al procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño, y al fiscal que lleva el caso que informe el avance de sus investigaciones sobre la presunta corrupción del edil.

Madero Quiroga fue acusado de extender sin autorización del cabildo una concesión por cinco años a una empresa que lo ayudó a promoverse en 2006, cuando ganó la alcaldía. Además, empresarios de la construcción afirman que funcionarios del ayuntamiento les piden millones de pesos por tramitar permisos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.