Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Estados Aprobó cabildo queretano $23 millones para hospital

■ Crean fideicomiso para financiar operación

Aprobó cabildo queretano $23 millones para hospital

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 29 de octubre. Los 23 millones de pesos destinados por el ayuntamiento de esta capital a la reconstrucción del Hospital Sagrado Corazón de Jesús (HSCJ), que administra un patronato encabezado por el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, fueron autorizados por el cabildo, aseguró el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Chávez Pozas, presidente de la Comisión de Salud.

En la operación del nosocomio participará el Fideicomiso Municipal de Salud (FIMS), creado el 17 de enero de 2007 con aval del cabildo de Querétaro. Según el decreto, publicado en el periódico oficial del estado el 2 de marzo de ese año, el fondo servirá para que el ayuntamiento brinde servicios de salud a través del programa Una Mano por la Salud, el cual consiste en que unidades médicas móviles visiten comunidades para ofrecer atención y medicamentos.

La creación del fideicomiso era necesaria, pues dar servicios de salud no es competencia municipal, sino del gobierno estatal.

El FIMS se encarga de captar y canalizar dinero y otros recursos de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de instituciones públicas y privadas, para obras de infraestructura y servicios de salud.

Además, con el FIMS se busca satisfacer “las necesidades primarias de bienestar social a través de terceros competentes que cuenten con autorizaciones”.

El presidente del FIMS, Arturo Borbolla García, anunció en entrevista que el fideicomiso acercará al HSCJ proveedores y médicos que brinden atención médica a cambio de honorarios bajos. Asimismo, se gestionará con laboratorios la dotación de medicamentos a precios mínimos y que empresas con sede en Querétaro hagan donativos para la operación del hospital.

Borbolla García aseguró que la operación del HSCJ es “autosustentable”, pues se espera que cobre “una consulta muy barata” y que esa tarifa sea suficiente para mantener una plantilla de médicos.

Por su parte, el vocero de la diócesis de Querétaro, Raúl Ragoitia Vega, indicó que pronto se dará a conocer un proyecto para operar el HSCJ a través del patronato que preside el obispo Mario de Gasperín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.