Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Estados Aprueban congresos de Tabasco y Oaxaca reformas a códigos electorales

■ Reducción de tiempos de campaña y gastos, entre los cambios

Aprueban congresos de Tabasco y Oaxaca reformas a códigos electorales

René Alberto López y Octavio Vélez Ascencio (Corresponsales)

Los congresos de los estados de Tabasco y Oaxaca aprobaron reformas constitucionales en materia electoral en las que se contempla la reducción de tiempos de campaña, regulación de los procesos internos de los partidos políticos, designación de consejeros electorales y fijación de topes de campaña.

Entre los cambios avalados por la 59 Legislatura de Tabasco la noche del martes, luego de 12 horas de negociaciones, destacan la reducción de los tiempos de campaña a 60 días para la elección de gobernador y 45 en comicios intermedios, así como la no intervención de agrupaciones gremiales en partidos políticos.

Con 31 votos a favor (20 del PRI, 10 del PRD y uno del PAN), tres en contra y una abstención, los diputados modificaron de seis a dos meses el requisito de residencia en territorio de la circunscripción a quienes sean postulados a diputados por la vía plurinominal.

Asimismo, se determinó que el presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco será designado por las dos terceras partes del Congreso del estado.

Otra enmienda fue la reducción de financiamientos públicos destinados a campañas electorales de 60 por ciento en elecciones intermedias y de 50 por ciento en comicios donde se renovará el Poder Ejecutivo, Legislativo, y ayuntamientos.

A su vez, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la elección escalonada de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE); la ampliación del número de servidores públicos con impedimento para poder ser postulados a cargos de elección popular, y la sanción de pérdida del derecho de financiamiento público a los partidos nacionales que no alcancen el porcentaje de votación requerido.

Por estas modificaciones, que darán paso a la reforma al Código Electoral local, también desaparece el Colegio Electoral, ya que ahora el Tribunal Estatal Electoral será quien formule la declaratoria de gobernador electo, previa resolución de las impugnaciones que se presenten y luego de que el Consejo General del IEE efectúe el cómputo general de la elección.

Los diputados de PRI, PRD, PSD (Partido Socialdemócrata), PT y Partido Unidad Popular –de registro local– aprobaron en lo general las reformas a los artículos 25, 33, 35, 67, 68 y 113 de la Constitución de Oaxaca.

Después de un amplio debate en tribuna se avaló también que en los requisitos para ser gobernador se redujera la edad de 35 a 30 años cumplidos al día de la elección; se incrementó de uno a tres años la residencia en el estado, y el tope de gastos de precampaña será equivalente a 20 por ciento del establecido por las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate. Una innovación es que se impide a los alcaldes ser electos diputados, salvo que se separen de su cargo con 90 días de anticipación.

La nueva reforma señala que los periodos de campaña electoral para gobernador serán de 60 días, para diputados de 40 días y para concejales municipales por el régimen de partidos políticos, de 30 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.