Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Espectáculos Cada vez son menos los lugares para tocar, se queja Mescalito

■ Dará a conocer hoy su primer disco en el Multiforo Alicia

Cada vez son menos los lugares para tocar, se queja Mescalito

■ En los negocios ahora piden bandas de cóvers, señalan

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Erick y Hugo Erick y Hugo Foto: Guillermo Sologuren

“A nosotros nos marcó el paro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1999, cuando entró el policía federal preventivo. Por necesidad de expresión nos juntamos y formamos Mescalito”, dijo Erik Tirado, baterista de Mescalito Latin Groove (MLG), considerada una las mejores bandas de world beat, que hoy jueves presenta su primer disco de título homónimo, en el Multiforo Alicia.

Desde entonces él y sus compañeros se propusieron como meta fusionar ritmos latinos. “Algunos estuvieron en la Escuela Nacional de Música, otros tomaron clases con maestros particulares, con jazzistas, etcétera.”

También en entrevista, Hugo Rodríguez, bajista, dijo que les gustaba el ska, “pero nosotros traíamos influencias de salsa, merengue y reggae. Quisimos juntar todo ese gusto para concretarlo.

“De 1999 a la fecha había mucho ska, hardcore y en la escena del rock casi nadie tocaba ritmos latinos. De alguna manera somos pioneros. A la fecha hay más grupos y el ska sigue, pero menos; el reggae sigue.”

Auge de consignas y marchas

Erik agregó que al principio sí querían ser famosos, “pero ya profesionalmente fue para expresarnos, por todo lo de ese entonces. Eso nos pegó, al igual que el movimiento zapatista. Hubo un auge de consignas y marchas, y todo eso.

“Había unos chavos que nos consideraban revoltosos, pero también estaban en los conciertos. Queríamos cambiar las mentes con las letras. En los ritmos nos gustaba eso, el ritmo, pues nuestros padres escuchaban a Beny Moré, a la Matancera.”

En la casa de Hugo se oía lo mismo. “Y a Celia Cruz, Bienvenido Granda y Celio González, Willie Colón y Rubén Blades. son vivencias. Además, a Héctor Lavoe.”

Erik añadió que tienen respeto con todos los géneros musicales. “La onda es echar la fiesta y tocar lo que a todos les gusta.”

Hugo: “Antes era difícil que los muchachos nos aceptaran en los masivos de rock, con una salsa con fusión. Después lo fue asimilando y con los años ya no hay problema y les gusta.”

Son defeños puros. Erik nació en el Infonavit Iztacalco, “cuando no había Metro, por Tezontle y Churubusco”. Hugo: “Nací en Cuautitlán, pero después me vine a vivir al Distrito Feeral, a la Santa María la Ribera. Otro es de Lindavista, otro de la Agrícola Oriental.

“Nos une la música –precisó Hugo–, el gusto de tocar de todo. Eso lo aceptan pocos. Esto ha sido una lucha, al buscar hacer lo que nos gusta sin dejar de ser quienes somos.”

Erik comentó que no han buscado entrar a una disquera trasnacional, “pero nos encontramos abiertos. Sabemos que hoy es mejor ser independiente, por muchas cosas. Nosotros hacemos todo, producimos, componemos... Además, por la piratería, eso del disco se está acabando”.

A veces les quieren pagar poco por tocar. Hugo: “Han disminuido los lugares para tocar y en los negocios piden bandas de cóvers. Los empresarios son cerrados, pero eso no es nuevo. Cuando se les platica no se convencen, pero luego va gente de 20 a 50 años y se sorprenden. Mescalito es una banda muy versátil en cuanto a ritmos. Los jóvenes van, inclusive, con sus padres.”

Su primer disco significa mucho para ellos. El futuro. La presentación de hoy en el Alicia (Cuauhtémoc 90, colonia Roma), a las 18:40 horas (van otras bandas), con un precio de entrada de 30 pesos, será también la despedida antes de su gira de tres meses por Argentina y Chile.

Para comunicarse con ellos: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.