Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Economía ONU: la fuerza laboral de 240 millones de migrantes puede estimular el crecimiento

■ Esa movilidad humana podría salvar de la crisis a la economía global, dice Ban Ki-Moon

ONU: la fuerza laboral de 240 millones de migrantes puede estimular el crecimiento

■ Trabajar por políticas que estimulen el potencial positivo de la inmigración, plantea la OIT

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la apertura del foro global El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la apertura del foro global Foto: Reuters

Ampliar la imagen Manifestantes fueron bloqueados por soldados, mientras marchaban hacia el centro de Manila, donde se inauguraba el Foro Global sobre Migración. Los marchistas protestaban contra la "esclavitud moderna" promovida por la reunión y exigieron poner fin a la exportación de mano de obra y crear trabajo en los países de origen Manifestantes fueron bloqueados por soldados, mientras marchaban hacia el centro de Manila, donde se inauguraba el Foro Global sobre Migración. Los marchistas protestaban contra la “esclavitud moderna” promovida por la reunión y exigieron poner fin a la exportación de mano de obra y crear trabajo en los países de origen Foto: Ap

Manila, 29 de octubre. Los países afectados por la crisis financiera internacional deberían aprovechar la fuerza laboral de los 240 millones de trabajadores migrantes en el mundo para estimular el crecimiento, declaró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. Advirtió, además, que si los gobiernos fracasan en la protección de los derechos de los 200 millones de migrantes que envían valiosas remesas a sus países de origen, la situación mundial será todavía más precaria.

Ban Ki-Moon instó a los países desarrollados a no lanzar una ofensiva contra los trabajadores extranjeros, al argumentar que la movilidad laboral podría ser una herramienta para salvar a la economía global de la crisis.

“Ahora enfrentamos una cascada de crisis financieras nacionales a lo largo del planeta. Ninguna de nuestras economías está aislada”, señaló Ban en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se celebra en Manila.

En la capital filipina, el secretario general de la ONU subrayó la existencia de “numerosas pruebas” sobre una significativa disminución del flujo de remesas, al tiempo que la migración se ha ido convirtiendo en un tema político en muchos países, “aumentando el peligro de discriminación”, mientras advirtió que “los flujos migratorios ya se están invirtiendo (...)”, y sectores como la construcción y el turismo se están viendo seriamente afectados.

Según Ban, los gobiernos deben intensificar la cooperación interfronteriza, en vez de imponer medidas restrictivas a la inmigración. “Restringir la migración legal podría aumentar el número de migrantes ilegales”, advirtió al precisar que, además, ese flujo utilizará “canales irregulares e inseguros”.

“Esto socavará la confianza en nuestra capacidad para gobernar, una confianza que ya se ha visto dañada por la crisis financiera”, añadió.

Por su parte, William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló ante los participantes en el foro que la inmigración no es un obstáculo para el desarrollo.

“Debemos trabajar en favor de políticas que estimulen su potencial positivo y reduzcan sus repercusiones negativas”, expuso.

Lacy aseguró que existe la necesidad real de impulsar la capacidad de los gobiernos en el manejo de la inmigración, asegurando la protección de los trabajadores y de sus derechos.

“Hoy en día, como en precedentes periodos de crisis económica, existe el riesgo de que los inmigrantes sean aislados y estigmatizados”, agregó, antes de abogar por impulsar “esfuerzos concertados para prevenir esta situación y asegurar que la percepción pública de los inmigrantes sea equilibrada y justa”.

Movilidad humana hace más eficientes las economías

Al asegurarse que las personas con las competencias adecuadas sean rápidamente utilizadas en los lugares correctos, el mundo podría ayudar a mitigar los efectos de la peor crisis financiera en años, comentó Ban a los delegados a la conferencia.

“La movilidad humana hace más eficiente a nuestras economías, aun cuando no estén creciendo, al asegurarse de que las habilidades adecuadas pueden alcanzar el lugar adecuado en el momento adecuado”, agregó.

Los países más pobres ya han comenzado a sentir el impacto de la crisis financiera, a medida que disminuye la demanda de trabajadores extranjeros, especialmente en los sectores de la construcción y el turismo.

“El crecimiento global está desacelerándose, el desempleo aumenta, las privaciones personales se esparcen y la ansiedad sigue subiendo”, comentó Ban. “Sería ingenuo pensar que la actual crisis no ha de tener efectos sobre el movimiento de la personas a través de las fronteras”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.