Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Economía Bajó la Fed su tasa de interés en medio punto porcentual; se ubica en 1%

■ Estableció líneas de crédito de swaps cambiarios con Brasil, Corea del Sur y Singapur

Bajó la Fed su tasa de interés en medio punto porcentual; se ubica en 1%

■ EU ya está en recesión; durará más y hará más daño que cualquier otra, dicen especialistas

Afp y Reuters

La Reserva Federal (Fed) estableció cuatro nuevas líneas de crédito de swaps cambiarios de 30 mil millones de dólares cada una con Brasil, México, Corea del Sur y Singapur, ampliando sus esfuerzos para aliviar la escasez de financiamiento en dólares en el mundo. La Fed bajó este miércoles su tasa de interés en medio punto porcentual, sumándose a una nueva ronda de recortes en el costo del dinero por parte de los principales bancos centrales del mundo, en pos de suavizar la desaceleración económica global, colocándola en uno por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2004.

En un comunicado difundido en Washington, la Fed aseguró que los nuevos convenios monetarios recíprocos, que son temporales, habían sido autorizados por los correspondientes bancos centrales y las autoridades monetarias hasta el 30 de abril.

“Estas facilidades, como aquellas ya establecidas con otros bancos centrales, están diseñadas para ayudar a mejorar las condiciones de liquidez en los mercados y para mitigar la diseminación de dificultades en la obtención de dólares para el financiamiento en economías fundamentalmente sólidas y bien administradas”, señaló la Reserva.

Estimó que el ritmo de la actividad económica estadunidense parecía haberse desacelerado notablemente, y señaló que esperaba que la inflación se moderara como resultado de la baja en los precios de la energía y las materias primas.

Pero para especialistas financieros Estados Unidos ya ha entrado en recesión, la que durará más y hará más daño que cualquier otra desde la segunda Guerra Mundial.

A su vez, China recortó sus tasas de interés por tercera vez en seis semanas y se prevé que los bancos centrales de Japón y Europa sigan ese camino con el objetivo de reforzar a sus economías contra la recesión.

Las autoridades temen que la peor crisis financiera en 80 años derive en una recesión larga, y apuestan a que las reducciones de tasas y otras medidas amortigüen el golpe. China se presenta cada vez más como el último motor del crecimiento económico mundial que está funcionando bien y ha dicho que no caerá víctima de la crisis. El miércoles, Pekín rebajó su tasa de interés a 6.66 por ciento desde 6.93 por ciento.

En Noruega, el banco central rebajó las tasas en 50 puntos básicos a 4.75 por ciento, terminando un periodo de ajuste de más de tres años. Las expectativas de rebajas de tasas en todo el mundo alentaron a los mercados, pero los analistas decían que cualquier recuperación sería de corta duración, dado que ya está en curso un agudo declive económico.

“Disfruten de la fiesta mientras puedan”, recomendó David Buik, comentarista de mercados de Cantor Index en Londres. Los recortes de tasas impulsaron las acciones mundiales durante gran parte del día e hicieron caer al dólar, dando lugar a un repunte de 9 por ciento en el precio del petróleo. Pero los recortes de tasas no lograban dejar en un segundo plano la preocupación sobre la salud de la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.