Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Economía Ortiz: la economía, hacia el peor desempeño en una década

■ El PIB crecerá sólo 0.5% en 2009, y apenas se crearán de 150 mil a 250 mil empleos

Ortiz: la economía, hacia el peor desempeño en una década

■ “Existe un alto grado de incertidumbre”, reconoce el gobernador del BdeM

■ Pierden fuerza dos motores de la actividad productiva nacional: la exportación y el consumo interno, afirma

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, luego de la conferencia de prensa que ofreció ayer Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, luego de la conferencia de prensa que ofreció ayer Foto: Ap

La economía mexicana se enfila a registrar el peor desempeño en la década, luego que este miércoles el Banco de México anticipó que el producto interno bruto (PIB) puede crecer sólo 0.5 por ciento en 2009, una cuarta parte de la dinámica estimada para este año. Con ese ritmo, en 2008 sólo serán creados 230 mil empleos, y en 2009 la oferta de plazas en el sector formal será de apenas 150 mil a 250 mil, en un país en que cada año se incorporan 1.3 millones de jóvenes a la población económicamente activa (PEA).

El panorama fue descrito por Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, quien aseguró que “existe un alto grado de incertidumbre” sobre la evolución de la economía en los siguientes meses. Dos de los motores de la actividad productiva nacional, la exportación y el consumo interno, pierden fuerza. En el primer caso, el freno de Estados Unidos, en especial en la industria automotriz y en otros sectores de la manufactura –activi- dad que aporta una cuarta parte del PIB mexicano– comenzó a limitar las exportaciones. En el segundo, el crédito bancario que favoreció al mercado interno en los últimos dos años “se está acercando a una tasa cero de crecimiento”, expuso.

La serie de datos que muestran la forma en que la economía mexicana comienza a ser afectada por la recesión a que se encamina su principal socio comercial, precisamente es contrastada por el dinero que llega de Estados Unidos en forma de remesas de los trabajadores migratorios. En septiembre de este año, el ingreso de recursos por esta vía fue de mil 972.81 millones de dólares, 0.21 por ciento más que en el mismo mes de 2007. Es de llamar la atención este resultado. En agosto pasado, las remesas alcanzaron mil 937.05 millones de dólares, una caída anual de 12 por ciento.

Con el dato de septiembre, en los primeros nueve meses de este año las remesas sumaron 17 mil 526 millones de dólares, 3.69 por ciento menos que en el periodo comparable de 2007, de acuerdo con el reporte divulgado ayer por el banco central.

Para todo el año, el gobernador Ortiz estimó que las remesas que ingresen al país sumarán 23 mil 500 millones de dólares, apenas abajo de los 23 mil 969 millones de dólares registrados en 2007.

“Parece ser que la depreciación del tipo de cambio que se ha dado en las últimas semanas ha animado a nuestros paisanos a mandar, a recuperar un poco el nivel de las remesas que habíamos visto en meses previos a la caída de agosto. Una posibilidad es que nuestros paisanos estén haciendo operaciones mentales de cambio y estén aprovechando ante la expectativa de que a lo mejor (el peso) se regresa (recupera), pero esta es una hipótesis”, comentó en una conferencia de prensa. Lo que sí aseguró es que no encuentra solidez en la afirmación hecha el lunes pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que afirmó que la crisis estadunidense provocará el regreso de 2 millones de mexicanos que hoy trabajan en Estados Unidos.

Va a la baja

En un entorno que Ortiz Martínez describió como de disminución del consumo privado y de la demanda de productos mexicanos en el exterior, el Banco de México redujo el pronóstico para el crecimiento de la economía en 2008 y, especialmente, en 2009. Para este año anticipó que la economía crecerá 2 por ciento, un ajuste de 1.2 puntos respecto del aumento del PIB en 2006, de 3.2 por ciento. Hasta antes del ajuste, el banco central preveía un repunte de la economía de entre 2.25 y 2.75 por ciento en 2008.

Para 2009, la economía crecerá entre 0.5 y 1.5 por ciento. Es un diferencial entre la tasa más baja y la más alta que, expuso el gobernador Ortiz, refleja el elevado grado de incertidumbre en que se mueve hoy la economía mexicana.

“El mayor deterioro que ha presentado en los meses recientes el entorno mundial, reflejado en inestabilidad de los mercados financieros internacionales y en el debilitamiento de las perspectivas acerca de la economía global y, particularmente, de las correspondientes a Estados Unidos, implican un escenario que está impactando adversamente a la economía de México y que, consecuentemente, es previsible contribuya a que su desaceleración persista en los siguientes trimestres. Asimismo, tal escenario sugiere que se han elevado los riesgos de que dicha desaceleración sea aún mayor”, de acuerdo con el Informe sobre la inflación, Julio-septiembre 2008, presentado ayer por Guillermo Ortiz.

Desde que en 2001 el PIB del país se contrajo 0.1 por ciento, pues la economía fue afectada por la recesión en Estados Unidos, la actividad productiva mexicana no ha registrado tasas de crecimiento tan bajas como la anticipada por el banco central para 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.