Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Deportes El karate no ha perdido adeptos: Murayama

■ Pese al taekwondo, dice el entrenador nacional

El karate no ha perdido adeptos: Murayama

Abril del Río

Alfonso Murayama, entrenador nacional de karate, afirmó que esta disciplina, que fue introducida a México como deporte por su padre Kumio Murayama, en 1970, no ha perdido adeptos frente al taekwondo, aunque sí tiene mucho por ganar en desarrollo si resulta incluida en el programa olímpico, lo que sucedería en 2016.

Señaló que el karate es “una de las artes marciales base en México y el taekwondo ha crecido gracias al movimiento olímpico y a la apertura de gran cantidad de escuelas a nivel nacional.

“Antes se decía que era 10 por ciento del volumen en el karate, pero en un torneo nacional de taekwondo puede haber hasta mil 500 competidores, y nosotros en nuestro reciente juvenil tuvimos casi tres mil”, dijo.

Mencionó que la disciplina que él imparte tuvo aceptación en México porque “tenemos una genética parecida a la de los japoneses en algunos sentidos, porque somos aguerridos, no nos gusta perder, sino ser protagonistas y llamar la atención; al igual que en taekwondo, nos ayuda mucho el carácter. Lo importante es mantener el hambre de querer sobresalir”.

La representación nacional medirá sus alcances en el Campeonato Mundial, a realizarse del 12 al 14 de noviembre en Tokio.

Se alistan 16 exponentes encabezados por la poblana Yadira Lira, quien espera refrendar la calidad que la respalda con el título y la medalla de plata en las dos ediciones anteriores del Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.