Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Deportes Filis venció 4-3 a Mantarrayas y conquistó su segunda Serie Mundial

■ Ha sido el partido más largo; duró casi dos días por interrupciones a causa de la lluvia

Filis venció 4-3 a Mantarrayas y conquistó su segunda Serie Mundial

■ Tampa Bay había dejado fuera a Medias Rojas

■ Empató 3-3 en la séptima entrada, pero en el cierre del mismo episodio el dominicano Pedro Feliz disparó sencillo productor de la carrera triunfal

Afp

Ampliar la imagen El receptor de Filadelfia, Carlos Ruiz, pone fuera en home a Jason Bartlett, quien intentaba anotar desde la intermedia con sencillo de Akinori Iwamura El receptor de Filadelfia, Carlos Ruiz, pone fuera en home a Jason Bartlett, quien intentaba anotar desde la intermedia con sencillo de Akinori Iwamura Foto: Ap

Ampliar la imagen El dueño de Filis, David Montgomery, sostiene el trofeo de campeones del clásico de otoño 2008 El dueño de Filis, David Montgomery, sostiene el trofeo de campeones del clásico de otoño 2008 Foto: Reuters

Filadelfia, Penn., 29 de octubre. Con hit decisivo del dominicano Pedro Feliz en la parte baja de la séptima entrada, Filis de Filadelfia venció en el quinto y último partido de la Serie Mundial 2008 a Mantarrayas de Tampa Bay, con marcador de 4-3, para titularse por segunda vez en su historia y primera en los últimos 28 años.

Es la quinta vez que un equipo de la Liga Nacional se impone a uno de la Americana en estos clásicos de otoño en los recientes 12 años.

Filis vuelve a saborear las mieles del triunfo por primera vez desde 1980, cuando sometió a Reales de Kansas City.

El quinto y definitivo partido puede considerarse el más largo en la historia de estos campeonatos –casi dos días–, ya que fue suspendido el lunes por lluvia en el sexto episodio, cuando estaba empatado a dos carreras, y este miércoles se reanudó en la misma situación en que fue suspendido.

Ese capítulo fue abierto en esta jornada con un doblete del emergente Geoff Jenkis frente al relevista australiano Grant Balfour, y tras el out de Jimmy Rollins, el jardinero derecho Jayson Werth sonó imparable impulsor para poner a Filadelfia al frente 3-2 en ese momento.

Baldelli regresó a las Rayas

Empero, al principio de la séptima, tras ponche al venezolano Dioner Navarro, el artillero de ascendencia italiana Rocco Baldelli puso a Tampa de nuevo en el juego con un jonrón para empatar el encuentro.

Acto seguido, Filis sentenció el triunfo con doblete de Pat Burrell y sencillo decisivo de Feliz al cierre de esa entrada.

En ese episodio la estrategia del mánager Charlie Manuel funcionó a las mil maravillas, al sustituir a Burrell (doblete) por el corredor emergente Eric Bruntlett, quien cruzó la goma gracias al imparable de Feliz.

El triunfo fue para el relevista puertorriqueño JC Romero (2-0) y el revés para el también apagafuegos zurdo JP Howell (0-2).

Tampa, que se perfilaba como favorito luego de eliminar a los entonces campeones defensores Medias Rojas de Boston, gastó todas sus energías al vencer en el máximo de siete juegos a los patirrojos en la etapa previa.

El lunes, cuando el partido fue suspendido por la lluvia, las carreras de los anfitriones fueron anotadas en el mismo primer capítulo por boletos a Werth y Burrell, pelotazo a Chase Utley y un hit impulsor de Shane Victorino.

El conjunto tampeño descontó una en el cuarto por doblete del dominicano Carlos Peña, su primer hit en 14 turnos, y sencillo de Evan Longoria, también su primero en 17 veces al bat.

Posteriormente, en el sexto, el propio Peña impulsó la segunda con imparable al jardín izquierdo luego de indiscutible y robo de segunda de BJ Upton.

Con este partido, desde 1903, han sido 20 en las series mundiales que se han suspendido por lluvia o frío.

Solamente tres encuentros habían sido pospuestos más de un día en la historia de los clásicos de otoño a causa de aguaceros. El más reciente fue en 1975 cuando Rojos de Cincinnati y Medias Rojas de Boston tuvieron que esperar tres jornadas para jugar el sexto desafío, aunque ahora comenzó como se había detenido el día de la suspensión.

En tanto, por otros motivos han habido cambios en el calendario como cuando los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que obligaron a retrasar una semana el inicio de la Serie Mundial entre Yanquis y Diamondbacks de Arizona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.