Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Cultura Los papalotes de Toledo y otros artistas colman el cielo de Oaxaca

Festejos por los 20 años del IAGO

■ Se multiplican las actividades en honor del instituto fundado por el artista y mecenas

Los papalotes de Toledo y otros artistas colman el cielo de Oaxaca

■ Muestran en un festival el colorido viaje por ese arte milenario

■ Según la tradición del Istmo, los difuntos bajan en esos cometas para visitar a sus seres queridos y luego sus ánimas se marchan

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen La escultora Marina Láscaris participa con este papalote en el festival de Oaxaca La escultora Marina Láscaris participa con este papalote en el festival de Oaxaca Foto: Cortesía IAGO

Coloridos y artesanales papalotes elaborados por el artista y mecenas Francisco Toledo, además de creadores oaxaqueños y más de 50 papaloteros provenientes de diversos países, colman con su milenaria manufactura la capital de Oaxaca.

El Festival de Papalotes con el cual se celebran el décimo aniversario del Taller de Arte Papel Oaxaca y los 20 años de la fundación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) –que se cumplirán en noviembre– proliferan por las calles y recintos de esa ciudad, así como por la zona arqueológica de Monte Albán.

La pasión de Toledo por los papalotes ha sido un referente más en la trayectoria del pintor y escultor. En su acervo artístico figuran innumerables objetos elaborados en papel, diseñados por él a lo largo de varios años.

Una de las razones que invoca Toledo sobre los papalotes se incrusta en esa arraigada tradición que se atribuye a la cultura del Istmo, la cual precisa que los muertos, durante los días de los Fieles Difuntos, bajan en papalotes para visitar a su seres queridos, y deben subir de igual manera para que realmente se marchen.

“Eso demuestra el corazón del artista y ese perfil renacentista difícil de encontrar”, manifestó Patricia Mendoza, directora del IAGO.

Vuelo sobre Monte Albán

Talleres, lecturas, conferencias, instalaciones y la apertura de una exposición de papalotes elaborados por artistas japoneses y piezas de papaloteros de otros países se multiplican en la ciudad de Oaxaca desde el pasado 27 de octubre y culminarán su colorido viaje aéreo el 3 de noviembre, después de la celebración del Día de Muertos

Este viernes, de 10 a 12 horas, al menos 40 papalotes volarán por encima del sitio prehispánico de Monte Albán, mientras el domingo 2 de noviembre, en el quiosco del zócalo oaxaqueño, se impartirá un taller de este arte tradicional y milenario.

Entre una amplia variedad de diseños destacan dos barrileteros de más de 15 metros de diámetro de Sumpango, Guatemala, y los papalotes que se elaboran en los talleres organizados para estudiantes de primaria y secundaria en la comunidad de San Agustín Etla.

También será inaugurada una exposición de papalotes en el Centro de las Artes de San Agustín, este viernes a las 19 horas, en la cual participan artistas de diversas naciones. Abrirá esta muestra la Banda de Música Infantil y Juvenil Amexalli, Etla.

En tanto, el IAGO albergará este jueves el taller de sellos para papalotes-pescados dirigido por los artistas Nobuhiko Yoshizumi (papalote koi), Masaaki Modegi y Tokuko Sato (papalote con sellos de madera), y Akiyoshi Odawa (origami miniatura).

La noche de este jueves, también en el instituto fundado por Toledo hace dos décadas, se efectuará la conferencia sobre el arte de los papalotes a cargo de Scott Skinner, de la Fundación Drachen de Seattle, Estados Unidos.

Cine e improvisación musical

Ayer miércoles hubo una charla de Christopher Ornelas, Los papalotes de San Mateo del Mar, y una película documental al respecto. También se proyectó el filme El viento (1928), del director Victor Sjöstrom, con improvisación musical en vivo.

Con diversos términos se alude al arte de hacer papalotes: en México, papalote deriva de la palabra mariposa en náhuatl; en Bolivia y Chile es volatin; en Brasil y Paraguay, pandorga; en El Salvador y Nicaragua lo llaman piscucha; en Honduras, papelote, y en Puerto Rico, chiringa.

Mientras, en República Dominicana y Venezuela, respectivamente, son conocidos como chichigua y papagayo, y en España, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Panamá y Uruguay se les llama cometas.

De esta multicolor forma, el Taller de Arte Papel Oaxaca con sus 10 años se suma a los festejos y actividades que se realizan de manera profusa desde principios de año a propósito de las dos décadas del IAGO.

Este recinto ha albergado diversas exposiciones de gráfica y serigrafía en los meses recientes, además de haber recibido una donación con obra de prestigiados artistas, la cual se exhibe en las instalaciones del instituto.

Hace unos meses el Centro de las Artes de San Luis Potosí mostró obra de Toledo, bajo la curaduría del artista, para celebrar los 20 años del IAGO.

A los festejos también se sumará el Museo de la Estampa, donde se exhibirán desde mediados de noviembre “las joyas” del IAGO, conformadas por más de 8 mil grabados que Toledo ha coleccionado durante los pasados 20 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.