Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresa su indignación por agresión a reportero

No es la primera vez, sino más bien una práctica cotidiana, que un periodista sea agredido y amenazado por personas desconocidas, pero con fines harto conocidos: intimidar a quienes llevan a cabo su trabajo con objetividad.

Pedro Matías Arrazola, reportero del diario Noticias de Oaxaca y corresponsal de la revista Proceso, fue víctima la noche del sábado 25 de octubre de lo que hoy se conoce popularmente como levantón: privación ilegal de la libertad, además del robo de su vehículo, agenda y teléfono.

Quiero expresar mi indignación y preocupación ante este tipo de prácticas cada vez más recurrentes.

Francisco Toledo


Comenta intento tramposo en San Lázaro

El senador Navarrete denuncia cómo un diputado del PRI (Cervantes Ahumada) intentó meter, clandestinamente, nueve párrafos al dictamen que no habían sido aprobados en el Senado. Dichos párrafos tenían claras redacciones privatizadoras. Esto es increíble. Me quedo pensando cuántos dictámenes han podido ser aprobados de esa forma y cuántos diputados les han metido mano sin que se entere nadie. Que pasara esto significa una sola cosa: ya ha pasado antes (http://mx.youtube.com/watch?v=Nz6_IiAyvJc). No entiendo cómo no se hace una amplia cobertura de este hecho si por décadas, quizá, hemos sido testigos silenciosos de aprobación de dictámenes que han sido “manoseados” por legisladores en beneficio de particulares. Dictámenes que le han dicho al pueblo una cosa pero que “alguien”, ventajosamente, mete sus propias propuestas. No puedo dar crédito a que esto pase. No puede quedar sólo en “anécdota”...

Daniel García


Adhesión de Benedetti

A propósito de la carta publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada el miércoles 29 de octubre exigiendo justicia para Brad Will, y el cese de la represión en Oaxaca y de la impunidad en México, se suma la firma del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Atentamente.

Colectivo ContraImpunidad. www.contraimpunidad.blogspot.com/


Preguntas a Guillermo Ortiz

Desafortunadamente, con los parlamentarios mexicanos todo puede acontecer. Como el colapso del sistema de Frege, por la paradoja de Bertrand Russell, nuestros legisladores al postular contradicciones, todo es posible de demostrar. Nuestros legisladores son capaces de votar por dictámenes sin siquiera haberlos leído: así fue la reforma del ISSSTE y ahora así fue la seudorreforma energética. Confunden “mineral radiactivo” con “energía nuclear”, por dar un ejemplo.

Ahora Guillermo Ortiz, del Banco de México, el guardián de las reservas del país y presuntamente arquitecto de las políticas monetaria y antinflacionaria, afirma a nuestros legisladores: la respuesta del gobierno estadunidense ante la crisis fue tardía y parcial. Sin embargo, le pregunto al titular del BdeM: ante la crisis en México, ¿cuál es la respuesta de México y sus autoridades finacieras y hacendarias? ¿No nos envolvimos en la semántica del “catarrito”? Y más enfáticamente: ¿cuál ha sido la respuesta de los legisladores ante la crisis? ¿Le creerán a Ortiz que Bush se tardó y que aquí fuimos, cual correcaminos, muy muy veloces?

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica


Denuncia pérdida casual de señal televisiva

Es lamentable el comportamiento de Cablevisión ante la comparecencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, pues da la casualidad de que justo una hora antes y durante toda su comparecencia se perdió la señal, que regresó unos minutos después de que terminara. No sólo se fue la señal en la colonia donde vivo, sino en varias más del área metropolitana. Es preocupante e indignante que siga existiendo censura en nuestro país, y que una empresa como Cablevisión se preste a los intereses de los poderes fácticos, al no permitir que miles de mexicanos veamos dicha comparecencia. ¿Dónde está la tan pregonada libertad de expresión? Las casualidades no existen, sólo las causalidades.

Mara Enríquez


Demanda seguridad en el transporte público

Al inicio del día escuché la noticia de la volcadura de un microbús, en la esquina de avenida Añil y Río Churubusco, en la colonia Granjas México. Hoy, como todos los días, pasé en la mañana por ahí para dirigirme al Metro Velódromo y vi, desde mi respectivo micro, los restos de aquel que se volcó, todo apachurrado y con la llantas para arriba, debajo del puente adonde fue a dar. El hecho me impactó mucho, me consternó y me indignó. ¿Cómo es posible? No me explicaba la manera en que podía haber sucedido tan aparatoso y por supuesto grave accidente. Inmediatamente pensé en lo expuestos que estamos todos a que en cualquier momento nos pueda pasar algo semejante. En verdad me preocupa. Realmente el transporte público en general no cuenta con ninguna medida de protección o seguridad para sus usuarios, y si la hay quisiera saber. ¿Quién nos puede asegurar que no nos pasará lo mismo? ¿Que no estamos viajando en un vehículo vencido, con llantas lisas, con un chofer cafre del volante? Y si nos pasa algo, ¿quién se hace responsable? Tal parece que los usuarios no tenemos ninguna garantía, viajamos ¡totalmente desprotegidos! Pienso que no puede seguir siendo así. ¡Exijo un transporte digno y seguro! Con choferes responsables y unidades en buenas condiciones y, por qué no, un seguro de viajero. ¿Es mucho pedir? Quizás para este país sí.

Pero yo sigo opinando que no puede seguir siendo así.

Marisol Chávez


Piden respuesta sobre jóvenes presos

En la marcha del 2 de octubre de 2008 hubo un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, con órdenes directas del Gobierno del Distrito Federal, que tuvo como objetivo provocar y justificar la represión que se implementó en dicha manifestación. Diferentes organizaciones de derechos humanos denunciaron que durante el transcurso de la marcha se infiltraron policías vestidos de civil, así como bloques de porros, quienes generaron desmanes e incitaron el enfrentamiento, justificando la detención arbitraria de manifestantes ajenos a la provocación.

Considerando las facultades de la consejera jurídica y de servicios legales del GDF, doctora Leticia Bonifaz Alonzo, que son vigilar, en el ámbito jurídico-procesal, el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del DF, en lo que se refiere a las garantías individuales y derechos humanos, integrantes de la Asamblea Estudiantil en Defensa de los Presos Políticos del 2 de Octubre nos presentamos el día 28 de octubre del presente, solicitándole que haga la revisión a las arbitrariedades tanto en las detenciones como en el proceso legal de nuestros compañeros aún presos.

Cuatro de ellos están en el Reclusorio Preventivo Norte: Didier Eduardo Salgado Ramos, Gonzalo Arturo Lartundo Sánchez, Armando Contreras Olvera y Fernando Guerra Gómez, y en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, Karen Viridiana Urban Fernández.

Por este medio demandamos nuevamente la respuesta, por escrito, a nuestra solicitud.

Asamblea Estudiantil en Defensa de los Presos Políticos del 2 de Octubre


Exigen retiro de militares en Xoxocotla, Morelos

Es un insulto a la inteligencia y a los derechos humanos el uso y el abuso de los militares en labores de represión y vigilancia, tal como sucedió en el poblado de Xoxocotla, donde sus habitantes primero fueron aterrorizados, golpeados, torturados y saqueados, y actualmente son vigilados y cateados por los soldados que Marco Antonio Adame, el gobernador panista del estado de Morelos, envió a dicha población para impedir que se sigan manifestando, al lado de los maestros, en contra del acuerdo Calderón-Elba, mal llamado Alianza para la Calidad de la Educación.

Es inconstitucional, o sea atenta contra lo dispuesto por el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”.

Por ello, como mexicanos observadores de la legalidad y la democracia, esta tribuna de expresión Vivir en Tlatelolco exige el retiro inmediato de los militares que patrullan y aterrorizan a la población de Xoxocotla, así como la reposición o pago de los daños que causaron y la libertad incondicional de todas las personas que fueron detenidas ilegalmente.

Alfonso Tovar S.


Invitaciones


Derechos humanos y recursos naturales

Mesa redonda Derechos humanos y recursos naturales, en el contexto de la reforma de Pemex, la privatización de la industria eléctrica y la crisis alimentaria. Jueves 30 de octubre en la Sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC) a las 10 horas. Contaremos con la presencia de Jaime Cárdenas Gracia, José Antonio Almazán y Víctor Suárez. Odontología 35, colonia Copilco-Universidad, teléfono 5659-6797 extensión 227, y con correo electrónico [email protected].


Reunión en el Hemiciclo a Juárez

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) invita a todos los universitarios, miembros y simpatizantes a reunirnos este jueves 30 de octubre en el Hemiciclo a Juárez con nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa que se llevará a cabo a las 17 horas. La cita para los renegados de la Brigada 21, y ciudadanos que gusten unírsenos, será a las 16 horas atrás del Hemiciclo a Juárez, para organizarnos y después instalarnos frente al templete. [email protected], [email protected], http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios


Conferencia en Coapa

El Círculo de Estudio Coapa invita a la conferencia Juicio político por traición a la patria, impartida por el licenciado Francisco Estrada, secretario ejecutivo del Consejo Consultivo del FAP. Jueves 30 de octubre a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]


Altar boliviano de la muerte y la vida

Tt’antawawas, almagrandes y cánticos de Todos Santos en un altar erigido en honor de los indígenas bolivianos asesinados en Pando y los mártires por nuestra democracia. Porque los bolivianos amamos la vida... hasta la muerte.

Embajada de Bolivia, calle Goethe No. 104, colonia Anzures, del miércoles 29 al domingo 2 de noviembre.


Foro sobre los problemas de Iztapalapa

Rescatemos Iztapalapa invita al primer foro Los problemas de Iztapalapa, su solución y la defensa de los derechos humanos. A realizarse el jueves 30 de octubre a las 17 horas en la sala principal de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Unidad Oriente (tercer piso de la calle Cuauhtémoc S/N, barrio San Pablo, centro de Iztapalapa, frente al auditorio Quetzalcóatl).

José Luis Hernández Jiménez.


Por la liberación de presos

Baile por la libertad de los presos políticos del Molino de Flores. Jueves 30 de octubre a partir de las 18:38 horas, en apoyo al plantón Molino de Flores. Mezcalito, Estación Jamaica, Las Buenas Conciencias y Sonido Santocho Antifa. Coperación: 30 pesos. En el Multiforo Cultural Alicia (avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma, a unas cuadras del Metro Cuauhtémoc.

Plantón Molino de Flores.


Amparos en defensa del petróleo y la soberanía nacional

Corre la voz, notificación y solicitud de audiencia al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoytia, sobre amparos en defensa del petróleo para todos los mexicanos acorde con la Constitución de la República y la soberanía nacional, cuarto amparo (abrogación de la nueva Ley del ISSSTE), este jueves 30 de octubre a las 14 horas en las escalinatas de ese recinto. Información: Cuitláhuac Mata, Reyna Méndez, David Vences, Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza, Laura Galicia, Carolina Rojo Mejía o Nina Hernández, (044-55) 1144-4206 o (044-55) 3934-4597, www.pemdeapimac.org. Plataforma Constitucionalista de México, del Consejo Nacional de Organizaciones, Movimiento Ciudadano Obradorista.


Presentación de libro

Hacemos una atenta invitación a la presentación del libro Paz, tecnología y bioética, de Luis T. Díaz Müller (coordinador), el jueves 30 de octubre a las 10 horas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF.


Orientación a trabajadores en la UACM

Con el propósito de orientar al personal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a los empleados públicos interesados en definir sobre las opciones ante el sistema de cuentas individuales privado (bono) y el de beneficios definidos décimo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE, y las alternativas para la recuperación de los fondos del SAR y Fovissste, el SUTUACM invita a las conferencias que ofrecerá Antonio Vital el jueves 30 de octubre a las 12 horas en el plantel Casa Libertad: calzada Ermita Iztapalapa 4163, colonia Lomas de Zaragoza, y el viernes 31 en el plantel Cuautepec: avenida La Corona 320, colonia Loma de la Palma.

Para mayor información escríbenos a: [email protected].

Elibeth Vargas Lupercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.