Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Ciencias El humano, único ser vivo capaz de autocurarse: Ramón Latorre

■ El experto chileno, premio Ciencia y Tecnología 2007, dio conferencia en El Colegio Nacional

El humano, único ser vivo capaz de autocurarse: Ramón Latorre

■ De manera natural, el cerebro produce canabinoides, sustancia activa de la mariguana, y morfina por medio de las endorfinas, explica el especialista en los receptores

Elizabeth Velasco C.

Toda presión externa o interna que las sociedades contemporáneas imponen es susceptible de ser curada por el propio organismo, a través de determinados neurotransmisores, refirió el premio de Ciencia y Tecnología 2007, Ramón Latorre de la Cruz, tras subrayar que el humano es la única especie viva que tiene capacidad de autorregenerarse.

En entrevista, al término de su conferencia El lenguaje eléctrico de las neuronas y las puertas de la percepción, en El Colegio Nacional, comentó que “muchos de los fármacos que actúan (para combatir el estrés, la depresión, la ansiedad y otros padecimientos), las personas los tienen de manera natural”.

El cerebro humano, por ejemplo, tiene la capacidad de producir canabinoides, sustancia activa de la mariguana; además genera morfina por medio de las endorfinas. “Los atletas que corren en maratones producen cantidades enormes de endorfina y no sienten dolor.”

Con la actividad física también se puede controlar el latido del corazón y usarlo menos. “Realmente el organismo humano puede adaptarse naturalmente y curarse a sí mismo. Somos los únicos seres vivos que tienen la capacidad de autorrepararse”, subrayó.

Comunicación entre las neuronas

Posdoctorado en el Laboratorio de Biofísica, IR, Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas e Infarto de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Latorre ha incursionado en la investigación de los canales iónicos, en los que descansa la comunicación entre las neuronas, la contracción muscular y la secreción de hormonas, entre muchas otras funciones celulares.

Su inquietud sobre los receptores, para qué sirven y qué sustancias producen ha permitido una conexión con la clínica y la creación de fármacos parecidos a una hormona o compuestos químicos que actúan a nivel de dolor, cansancio o sensación de bienestar.

A la par del avance en el entendimiento del sistema nervioso, explicó, se ha desarrollado una escuela de siquiatría que plantea “que la gente con problemas siquiátricos toma alguna droga, no porque sea drogadicta, sino porque le falta un compuesto y con la droga se siente bien, compensa un neurotransmisor”.

El investigador chileno –cuya aportación ha sido aislar los canales iónicos, lo que ha permitido el avance en el estudio de la biofísica de los canales– dijo que a la fecha se ha encontrado una enorme cantidad de fármacos para evitar estrés, de la misma manera que se han hallado contra la depresión, la ansiedad y otros padecimientos.

Latorre de la Cruz destacó la necesidad de “establecer control total de los fármacos que puedan producir problemas de resistencia contra bacterias o que ocasionen dependencia”.

El científico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de las academias más importantes de América Latina recordó que el uso indiscriminado de los antibióticos ha provocado el retorno de “la tuberculosis y de otras bacterias que se han hecho resistentes totales”.

Ante ello, señaló, varias compañías tratan de desarrollar un sistema racional de producción de fármacos sobre la base de los receptores, que son los canales de iones involucrados en la percepción. Determinado tipo de neurotransmisores. Lo cierto, precisó, “es que muchos de los fármacos que actúan, los tenemos naturalmente”.

Con los estudios de Latorre de la Cruz se ha atacado gran cantidad de problemas clínicos que antes no se entendían, como la fibrosis quística, y crear diversos remedios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.