Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Capital Setravi cancela concesión y suspende ruta por volcadura de micro que dejó 2 muertos

■ La unidad era conducida a exceso de velocidad por un joven de 20 años que se dio a la fuga

Setravi cancela concesión y suspende ruta por volcadura de micro que dejó 2 muertos

■ Se manda un mensaje a los prestadores del servicio para que revisen unidades: Quintero

Mirna Servín, Laura Gómez, y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Personal de emergencia acudió a rescatar a las víctimas del siniestro Personal de emergencia acudió a rescatar a las víctimas del siniestro Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Destruido quedó el microbús de la ruta 27 luego de volcarse al ser conducido a exceso de velocidad Destruido quedó el microbús de la ruta 27 luego de volcarse al ser conducido a exceso de velocidad Foto: Alfredo Domínguez

Dos personas muertas y 15 heridas fue el saldo que dejó la volcadura de un microbús que transitaba la mañana de ayer sobre avenida Río Churubusco, a la altura de Añil, en la colonia Granjas Poniente, delegación Iztacalco.

Tras el impacto el chofer, quien fue identificado como Mario Silva Dorantes, de 20 años, huyó del lugar, y los pasajeros tuvieron que ser auxiliados, en primera instancia, por transeúntes, ya que, debido al exceso de velocidad con que circulaba, la unidad quedó totalmente volteada sobre sí misma.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la mañana cuando, de acuerdo con las primeras versiones, el conductor del microbús placas 0270340 de la ruta 27 circulaba a exceso de velocidad.

Los pasajeros muertos quedaron prensados con la lámina superior de la unidad, por lo que tuvieron que acudir personal del cuerpo de bomberos, paramédicos del ERUM y la Cruz Roja para sacarlos y atender al resto de los heridos, los cuales fueron trasladados a los hospitales Magdalena de las Salinas, La Villa y Centro Médico Naval.

Debido a la gravedad del incidente, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) canceló por primera vez en su historia una concesión, la 0270340 de este microbús, y abrió una averiguación previa en la agencia del Ministerio Público Iztacalco dos, para fincar responsabilidad judicial contra Silva Dorantes y el concesionario Manuel Murguía, por omisión.

El titular de la Setravi, Armando Quintero, informó que se trabaja con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la búsqueda de los datos del conductor en la base del Registro Público de Transporte para proceder a su detención, a fin de que asuma la responsabilidad por el percance causado por conducir a exceso de velocidad fuera del derrotero establecido para la ramal de la ruta 27 que corre de Pantitlán al Hotel de México.

Por su parte, la procuraduría capitalina notificó que asumirá los gastos funerarios de las personas que fallecieron durante el accidente por medio de su programa de Atención a Víctimas del Delito.

Acompañado del director general de Transporte, Martín Mejía, Quintero Martínez anunció que las 120 unidades que integran esta ramal de la ruta 27 dejarán de circular a partir de este jueves y hasta el 6 de noviembre.

En un hecho inédito, destacó, se acordó suspender las actividades de esta ruta para revisar a fondo las condiciones físicas de las unidades, pues la revista vehicular sólo se aplicaba a 15 por ciento de las 28 mil unidades autorizadas para trabajar en la capital. Desde el año pasado, el porcentaje aumentó a 30 por ciento, con lo que serán verificadas 9 mil 937, de acuerdo con los números que salgan en el sorteo electrónico y las bases de las convocatorias emitidas el 19 de septiembre y 20 de octubre, respectivamente.

Los usuarios de este ramal contarán, a partir de este jueves, con 60 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que prestarán servicio de 5:30 a cero horas, con un costo de dos pesos, informó su directora, Ariadna Montiel, al señalar que los vehículos estarán rotulados y contarán con señalización para que los operadores no tengan problemas en la prestación del servicio, sin que ello signifique afectar a los pasajeros de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de donde fueron sacadas de manera temporal.

Con estas acciones, advirtió Quintero Martínez, se envía un mensaje a todos los prestadores de servicio de que se “sancionará de manera drástica y ejemplar a todas las rutas que no cumplan con traer en buenas condiciones sus unidades, y a los concesionarios también, pues deben hacerse responsables de a quién le están dejando conducir, no solamente esperar a que les den 500 o mil pesos, según la ruta, de cuenta diaria”.

Reconoció que ninguno de los 28 mil microbuses debería circular en la ciudad de México, pues “ya dieron más de dos veces su vida útil, que es de siete años, y el último fue producido en 1992; por ello no hemos cedido a las manifestaciones, muchas veces escandalosas, de los concesionarios de otorgarles un aumento a la tarifa, y hemos logrado incorporar a 79 de las 106 rutas autorizadas al programa de sustitución, recibiendo a cambio un alza de 50 centavos”.

Fuentes de la PGJDF informaron que la averiguación previa que se integró fue por el delito de homicidio culposo agravado, ello debido a que el operador de la unidad se dio a la fuga.

Con dicha determinación el chofer, que se prevé sea ubicado en las próximas horas, no alcanzará el beneficio de la libertad bajo fianza.

La representación social identificó a una de las víctimas mortales como Eliseo Paz Miguel, en tanto que el otro permanece en calidad de desconocido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.