Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Sólo se modificó el tratamiento de inicio para pacientes de VIH/sida, afirma la Ssa

■ Enfermos alertan de variaciones en sus terapias por cambios en el abasto de medicamentos

Sólo se modificó el tratamiento de inicio para pacientes de VIH/sida, afirma la Ssa

■ Se redujo la compra de algunos productos y otros tendrán medidas de control, dice subsecretario

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Los efectos del frente frío número seis seguirán hasta este jueves, pronosticó el SMN Los efectos del frente frío número seis seguirán hasta este jueves, pronosticó el SMN Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con base en criterios económicos y evidencia científica, la Secretaría de Salud (Ssa) modificó los esquemas de tratamiento de inicio para el control del VIH/sida, de tal forma que se redujo la compra de algunos productos y en otros se impondrán controles para la prescripción, debido a su alto costo, aseguró Mauricio Hernández Ávila, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista, el funcionario explicó que en la depuración de las bases de datos de pacientes se detectó que en el primer semestre del año hubo una “sobrecompra” de antirretrovirales de entre 10 y 15 por ciento, lo que permitió que en la segunda adquisición del año, para el abasto de los meses de octubre a marzo, se evitaran algunas claves de medicamentos.

No obstante, organizaciones de pacientes aseguraron que, a causa de la decisión de la Ssa de no comprar algunos antirretrovirales, los doctores les han informado del cambio que deberán realizar a sus terapias. Afirmaron que eso ya ocurrió en Chihuahua y pronto se verá en otras entidades.

Llamó la atención de los seropositivos que de medicamentos como Atazanavir se haya comprado un elevado número de piezas (18 mil), mientras de otros de la misma eficacia terapéutica y precio similar, como Fosamprenavir, sólo se hayan adquirido 872. Además, consideraron que existen otras incongruencias, como que la Ssa haya comprado sólo 6 mil 259 piezas de Ritonavir, a pesar de que generalmente se utiliza combinado con Atazanavir.

En una comparación entre las compras del primero y el segundo semestres de 2008, se observa que productos como Emtricitabina ni siquiera aparecen en la segunda lista y de otros se reporta una compra de cero, lo cual también alertó a las personas que viven con VIH/sida, principalmente a aquellas que tienen esos antirretrovirales en sus esquemas de tratamiento.

Explicaciones

Al respecto, Hernández Ávila aseguró que si no se adquirieron algunos productos se debe a que el estado en cuestión no lo solicitó, porque aún tiene en existencia, y en otros casos a que algunos antirretrovirales ya están en desuso.

Rechazó que exista la intención de cambiar los esquemas terapéuticos que tienen los pacientes. Admitió que “en algún momento sí lo pensamos”, e incluso la idea se expuso durante la negociación con los laboratorios, principalmente con Abbott, que se resistía a disminuir el costo de su principal medicamento, Kaletra. De esa manera, la Ssa obtuvo un mejor precio, “no el que hubiéramos querido”, porque el mismo producto que aquí cuesta 3 mil pesos al mes por paciente a Brasil se lo venden en mil 600 pesos, señaló.

El subsecretario subrayó que con la compra del segundo semestre de 2008 lo único que cambió a partir de este mes fue el esquema de inicio, el que se prescribe a los nuevos pacientes, el cual tendrá su base en Truvada (combinación de Tenofovir y Emtricitabina). El resto de las terapias se mantiene conforme las usan los individuos ya inscritos en el programa de acceso universal a medicamentos de la Ssa.

También aceptó que la decisión de modificar la terapia de inicio para el control del VIH se tomó al margen del comité respectivo del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, órgano rector en la materia, aunque participaron los expertos que forman parte del consejo.

Ellos mismos acordaron algunas medidas de control para la prescripción de las terapias de rescate, indispensables para las personas que han generado resistencia múltiple a los tratamientos tradicionales.

Comentó que un comité de expertos decidirá, caso por caso, si amerita una terapia de rescate y de qué tipo. Para ello, los servicios estatales de salud realizarán el estudio clínico de genotipo para identificar cuál es la resistencia de la persona, y la decisión final sobre el tratamiento a seguir estará a cargo del comité. En la segunda compra del año, la Ssa incluyó dos de los nuevos medicamentos disponibles: Darunavir y Raltegravir. El precio de cada uno es de 6 mil pesos al mes por paciente. De ahí la importancia de realizar un seguimiento particular de las recetas, indicó Hernández Ávila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.