Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Alertan sindicatos sobre “riesgo de quiebra” en instituciones educativas

■ Marchan en exigencia de más recursos para “fondos extraordinarios”

Alertan sindicatos sobre “riesgo de quiebra” en instituciones educativas

Carolina Gómez Mena

De no dar más recursos a las universidades públicas para 2009, algunas podrían irse a la quiebra, ya que actualmente muchas se encuentran en serias dificultades para pagar sueldos, aguinaldos y las cuotas de la seguridad social”, advirtió José Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu). Advirtió que de haber un recorte presupuestal para este sector, no se cumplirán las metas de elevar la calidad educativa ni aumentar la matrícula en al menos 30 por ciento.

Durante una manifestación en el Monumento a la Revolución y una marcha que realizaron los 62 gremios afiliados a la Contu hacia la Secretaría de Educación Pública, el dirigente señaló que hay universidades que se encuentran en “serias dificultades financieras”, como las de Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Durango y Michoacán, las cuales tienen problemas para cubrir los salarios a académicos y personal administrati- vo o con los pagos de jubilaciones y cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Advirtió que la Contu insiste en que se debe aumentar el presupuesto a las universidades públicas en por lo menos 19 mil millones de pesos para los fondos extraordinarios, a los cuales este año se canalizaron 11 mil millones, y ahora vienen recortados a 6 mil millones”. Añadió que según cuentas de la organización sindical, lejos de acercarse a la meta de canalizar 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) a educación superior, ahora “nos estamos alejando, pues este año se ejerce 0.54 por ciento del PIB y para 2009 se propone que sea 0.51”.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, precisó durante la inauguración de la sede de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (Fensu), que las universidades públicas requieren más fondos para resolver problemas importantes, como aumento de la matrícula, reconocimiento de plantillas, revertir los bajos salarios de sus trabajadores y canalizar sus aportaciones al ISSSTE. Comentó que la Fensu elaboró un documento dirigido al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, para reunirse con él antes de que venza el plazo para la aprobación del presupuesto y para exponer esta necesidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.