Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Toma de casetas y paros en la segunda etapa de lucha magisterial en Guerrero

■ El gobernador busca que se capture a líderes de la CETEG que se oponen a la alianza educativa

Toma de casetas y paros en la segunda etapa de lucha magisterial en Guerrero

■ Afectados, 500 mil niños

■ Hoy se suman al movimiento 2 mil alumnos de las 9 normales de la entidad

Sergio Ocampo, Misael Habana y Alfredo Valadez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Maestros disidentes de Guerrero tomaron ayer la caseta de La Venta, casi a la entrada de Acapulco, y dejaron pasar libremente a los automovilistas, como parte de la segunda etapa de su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación Maestros disidentes de Guerrero tomaron ayer la caseta de La Venta, casi a la entrada de Acapulco, y dejaron pasar libremente a los automovilistas, como parte de la segunda etapa de su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Pedro Pardo

En lo que se consideró el inicio de la segunda etapa de la lucha contra la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ocuparon ayer las casetas de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, y La Venta, en Acapulco.

Jorge García Hernández, vocero de la CETEG, recordó que la noche del lunes delegados de las siete regiones acordaron rechazar la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de realizar un foro de educación y cultura, “debido a que desde ayer quedaron suspendidas las negociaciones con la administración estatal. “Por primer vez, en el acuerdo participaron representantes de los 5 mil profesores que militan en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero”, dijo.

Anunció que a partir de este miércoles, alrededor de 2 mil estudiantes de las nueve normales públicas con sede en Acapulco, Tlapa, Chilpancingo, Iguala, Arcelia y Teloloapan se sumarán al paro de labores que empezó el primero de septiembre; “ellos rechazan el examen de admisión propuesto por el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

“Queremos informar que 70 por ciento del magisterio guerrerense, es decir, unos 35 mil de 65 mil profesores, se incorporó al movimiento que por culpa de la SEG afecta a alrededor de 500 mil niños de los niveles prescolar, primaria, y secundaria.”

Resaltó que, luego de varios años de no hacerlo, se adhirieron 70 por ciento de los maestros de Tierra Caliente y 80 por ciento de la Zona Norte; “son hechos dignos de mencionar porque, además, desde hoy se sumarán al movimiento miles de militantes de unas 30 organizaciones que se aglutinan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero”.

Al ritmo de un equipo de sonido que transmitía el himno La Internacional, cientos de profesores tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol y permitieron el libre acceso a cientos de automovilistas, de las 11 a las 16 horas.

“Nos comentaron que el gobernador perredista pidió que se giraran órdenes de aprehensión contra 10 integrantes de la dirigencia estatal de la CETEG, pero no nos vamos a amedrentar; la ACE en Guerrero no pasará”, concluyó García Hernández.

En Acapulco, maestros de la CETEG tomaron la caseta de La Venta, casi a la entrada del puerto, para exigir al gobernador que cancele el acuerdo educativo entre el gobierno federal y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Jafet Lemus Ríos, enlace regional de la CETEG, reiteró que la alianza perjudicará los derechos laborales y de los alumnos, porque se van a institucionalizar las cooperaciones voluntarias, con lo que se va a privatizar la educación en Guerrero.

Personal de la autopista se retiró de las casetas, mientras peritos de la procuraduría realizaron las diligencias correspondientes para empezar la averiguación previa correspondiente por estos hechos.

Marcha en Zacatecas obliga a cancelar foro

Más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Zacatecas marcharon este martes en la capital del estado contra la alianza por la educación y obligaron a las autoridades locales a cancelar el foro de análisis y discusión que tenían programado para este día sobre el tema.

Durante un mitin realizado en la plaza de armas, los mentores llamaron a la gobernadora Amalia García Medina y a los 30 diputados locales a que “se abstengan de aprobar la ACE”.

Al frente del contingente, los maestros llevaban una enorme figura que representaba una serpiente de tres cabezas con los rostros de Elba Esther Gordillo, el presidente Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, firmantes de la ACE. Al término del acto quemaron el monigote.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.