Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Discuten maestros de Morelos si dan inicio ya al ciclo escolar

■ Algunos apoyan terminar el paro aun sin garantía de que se cancele la alianza educativa

Discuten maestros de Morelos si dan inicio ya al ciclo escolar

■ “No hay fecha”, dice vocero de los disidentes

■ La prioridad es decidir si continúan en el SNTE o forman su propia estructura sindical

■ Denuncian boicoteo del gobernador a reunión de Zacatepec

Rubicela Morelos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Bloqueo de la carretera México-Cuernavaca por maestros de Morelos, a la altura de Tres Marías, el pasado 7 de octubre Bloqueo de la carretera México-Cuernavaca por maestros de Morelos, a la altura de Tres Marías, el pasado 7 de octubre Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cuernavaca, Mor., 28 de octubre. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos analizó hoy la posibilidad de empezar en los próximos días el ciclo escolar 2008-2009, con minuta o sin ella, pero al final no se puso de acuerdo en la fecha de regreso a las aulas, porque la prioridad –aseguraron– es conformar el próximo comité ejecutivo seccional democrático y las negociaciones con las autoridades estatales y federales.

Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora, subrayó que las bases decidirán sobre el inicio del ciclo escolar. “No hay fecha”, dijo al empezar el proceso de discusión sobre qué hacer con el movimiento, si formar un gremio independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o continuar en él.

Explicó que en el segundo caso habría dos posibilidades: seguir la vía estatutaria y solicitar la convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para integrar un nuevo comité seccional o conformar uno alterno que, aunque no fuera reconocido legalmente por el CEN ni por la Junta de Conciliación y Arbitraje, sí sería legítimo.

“Los maestros de Morelos no regresamos a las aulas a dar clases si antes no conformamos una estructura sindical”, recalcó por la noche Trujillo González.

No a enviados de Gordillo

Reunidos por la mañana en el campo de beisbol del municipio de Zacatepec, el dirigente explicó a los delegados que el retorno a los colegios depende además del diálogo con las autoridades estatales y federales, esto es, “exigirles de algún modo que se firme un documento” en el que se comprometan a no aplicar en Morelos la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Esto, sin aceptar el condicionamiento de que estén presentes los enviados de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE.

Aunque también existe la posibilidad de que los profesores acepten retornar a clases sin la firma de la minuta, pero para ello formarían una comisión integrada por autoridades municipales, diputados –estatales y federales– y miembros de organismos nacionales e internacionales que estén dispuestos a garantizar “un regreso en óptimas condiciones”.

Trujillo González denunció que el gobierno del estado boicoteó la reunión, pues la cita estaba programada a las 10 de la mañana en el estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, del municipio de Zacatepec, pero casi a la medianoche del lunes les informaron que no se les iba a prestar ese recinto y, además, “se difundieron espots en la radio –el lunes en la tarde y hoy en la mañana– informando que se había cancelado en encuentro”.

Eso bajó la asistencia –dijo–, pero aún así acudieron unas 4 mil personas al estadio de beisbol de la misma localidad, donde finalmente se efectuó el encuentro, dijo.

Por su parte, Lucila Garfias, consejera nacional del SNTE, reiteró que su objetivo es establecer la comunicación con los maestros del movimiento de bases. “Hemos recibido con beneplácito la decisión que han adoptado la mayoría de los trabajadores de la educación de las regiones del estado (Cuernavaca, Yautepec, Alpuyeca) y algunos compañeros de otras zonas para que, conjuntamente con esta comisión, solicitemos que de manera inmediata se instale la mesa de negociación con el gobierno del estado para atender las demandas de nuestros compañeros”.

Los maestros de las regiones que se han manifestado en favor de que los enviados de Gordillo los representen aseguraron que tampoco tienen fecha de inicio del ciclo escolar, y que ésta va depender de las negociaciones que se hagan con las autoridades estatales y federales.

Hasta el cierre de esta edición no había mesa de negociaciones de los maestros del movimiento de bases ni de los que se han pronunciado porque el SNTE los represente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.