Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Política Investigan a ex titular de la SIEDO por la venta de información a los Beltrán Leyva

■ Según fuentes oficiales, se indaga omisión de Noé Ramírez para vigilar a subalternos

Investigan a ex titular de la SIEDO por la venta de información a los Beltrán Leyva

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

Los funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que fueron detenidos por vender información clasificada a narcotraficantes formaban parte en 2002 de un “grupo especial” de ex militares de elite comandado por José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de esa subprocuraduría.

En julio pasado, un ex director de Interpol-México aseguró que conoció en 2002 a Miguel Ángel Colorado, cuando era el coordinador general técnico de la fiscalía antinarcóticos, y al capitán Fernando Rivera, quien fungía como director adjunto de Inteligencia de esa instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Me comentaron que formaban parte de un grupo especial operativo de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada; que estaban directamente bajo las órdenes de Santiago Vasconcelos, y que sólo a él rendían cuentas”, declaró el pasado 2 de julio en la embajada de México en Estados Unidos el ex funcionario de Interpol, al que se proporcionó el alias de Felipe para proteger su identidad.

Hace dos días, durante una conferencia de prensa en la que se confirmó la existencia de este caso de corrupción dentro de la fiscalía antinarcóticos, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que hasta el momento no hay indicios que señalen a Santiago Vasconcelos ni a Noé Ramírez Mandujano, ex titulares de la SIEDO, como posibles encubridores o copartícipes de estos hechos.

Sin embargo, fuentes gubernamentales revelaron ayer a La Jornada que la SIEDO investiga a Ramírez Mandujano por la presunta omisión en vigilar a sus subalternos, además de que la dependencia revisa la evolución patrimonial de este funcionario, que actualmente se desempeña como representante de la PGR ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena.

Sobre Santiago Vasconcelos, quien hace dos meses fue nombrado por el presidente Felipe Calderón secretario técnico de la comisión que implementará la reforma de seguridad y justicia penal, los informantes indicaron que no hay motivos para investigarlo por este caso de corrupción en la SIEDO.

En julio pasado, Felipe, el testigo protegido por Estados Unidos, alertó a las autoridades mexicanas sobre sobornos millonarios que dieron los hermanos Beltrán Leyva a diversos funcionarios de la PGR.

De inmediato, Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzó a investigar al ingeniero Colorado, al capitán Rivera y a otros agentes anticrimen, quienes nunca se percataron de que habían sido delatados desde Estados Unidos. Las pesquisas de la subprocuradora incluyeron inspecciones en los domicilios particulares de sus subalternos.

Uno de esos cateos se efectuó en la casa de Colorado ubicada en una zona residencial del municipio mexiquense de Huixquilucan.

En uno de los cuartos de esa residencia estaba un portafolios color café que contenía diversos documentos, entre los que “había un sobre dirigido a María Ana Luna de Luque (quien es familiar de la esposa de Miguel Ángel Colorado), con una misiva firmada por José Luis Santiago Vasconcelos”, refieren informes ministeriales de la averiguación previa UETMIO/6668/2008.

El contenido de la misiva enviada por Santiago Vasconcelos a la mujer identificada como María Ana Luna de Luque no fue descrito por quienes redactaron el acta circunstanciada.

Al momento del cateo, Colorado y Diana Alicia Luque Luna, su esposa, estaban fuera de casa.

Declaraciones de ex funcionarios de la SIEDO que han admitido haber recibido sobornos de los hermanos Beltrán Leyva señalan a la señora Luque Luna como la principal cómplice de su marido, ya que “ella entregaba la información a los narcos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.