Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Política Descalifican senadores de PAN, PRI y PRD la toma de tribuna en San Lázaro

■ “Es un acto de estricto golpismo”, afirma el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones

Descalifican senadores de PAN, PRI y PRD la toma de tribuna en San Lázaro

■ AMLO dilapidó una victoria, dice Madero

■ “Estrategia equivocada”, sostiene Navarrete

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Los legisladores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carlos Jiménez  Macías, durante la inauguración de la séptima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la Cámara de Senadores  Los legisladores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carlos Jiménez Macías, durante la inauguración de la séptima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la Cámara de Senadores Foto: María Luisa Severiano

Los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado de la República descalificaron la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados que llevó a cabo un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), y aseguraron que Andrés Manuel López Obrador se equivocó al movilizar a sus simpatizantes, ya que no hay ningún rasgo privatizador en la reforma de Pemex aprobada ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Es un acto de estricto golpismo”, recalcó el priísta Manlio Fabio Beltrones; Gustavo Madero, del PAN, sostuvo que López Obrador “dilapidó” una victoria, y el perredista Carlos Navarrete advirtió que se trató de “una estrategia equivocada” que sólo contribuirá a “aislar” al principal liderazgo político que tiene el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

En entrevista colectiva, Navarrete reconoció que el gobierno de Felipe Calderón tiene intenciones de privatizar todo, “pero una cosa es que quieran y otra es que puedan”. De eso, a señalar, “como se ha venido diciendo equivocadamente, con inexactitudes, que se pretende cuadricular el Golfo de México para entregarlo a la iniciativa privada, como si fuera de su propiedad, es absolutamente falso”.

El coordinador de los senadores del PRD aseguró que “mirando a los ojos a López Obrador” le puede decir que “él sabe, como yo lo sé, que los dictámenes no tienen una sola letra o un solo párrafo que autorice a Pemex a entregar soberanía a cualquier empresa privada”.

A su juicio, es erróneo interpretar que la asignación de áreas es ceder soberanía –como argumenta López Obrador–, y preguntó “¿soberanía sobre qué?” Insistió en que la reforma aprobada no hace socias de Pemex a las trasnacionales ni les entrega áreas de tierra o de agua. “Es una falsedad que se les ofrezcan las ganancias”.

Navarrete reveló que tanto él como los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez le explicaron infinidad de veces a López Obrador eso, e incluso, “voy a decir algo que no le va gustar a alguien: Dante Delgado se lo explicó”, pero si ahora “hay otras posiciones, es otra cosa, cada quien se acomoda como cree conveniente”.

Sostuvo que gente cercana al tabasqueño, como Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Alejandro Encinas o Ricardo Ruiz, le dijeron que ellos votaron en el Monumento a la Revolución por apoyar la reforma, pero pese a ello “no podían dar la espalda a López Obrador”.

Para argumentar su postura, puso como ejemplo la asignación de contratos exclusivos que López Obrador asignó, durante su gestión como jefe de Gobierno, a empresas privadas para la edificación de los segundos pisos en un área de la ciudad de México, sin que por eso se cediera al contratista “soberanía sobre el territorio del Distrito Federal”, ni los hizo copropietarios de los puentes.

–¿Se puede equiparar la construcción de segundos pisos con los contratos para explotar petróleo?

–Para ejemplo didáctico, sí, para que la gente entienda –respondió.

Deben orientar a Fox

Por separado, el panista Gustavo Madero consideró “fuera de contexto” la declaración del ex presidente Vicente Fox de que es una reforma “pírrica”. Reconoció que había quienes querían un modelo totalmente privatizador.

En tanto, el senador por el PAN Ricardo García Cervantes señaló que seguramente Fox no ha leído la reforma energética, por lo que sería conveniente que la bancada del PAN se reuniera con él para orientarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.