Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Política Con la reforma se reactivará la economía, afirma Calderón

■ México recuperará su lugar como potencia petrolera, sostiene

Con la reforma se reactivará la economía, afirma Calderón

■ Reivindica “su iniciativa, mejorada y enriquecida” por los legisladores

Claudia Herrera Beltrán

En mensaje difundido en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón reivindicó anoche la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión como iniciativa suya, mejorada y enriquecida por los legisladores, y celebró que al final “ganamos todos” y México recuperará su lugar de potencia petrolera.

Tras reiterar su reconocimiento a los legisladores que votaron en favor de los cambios a Petróleos Mexicanos (Pemex), prometió que este “logro histórico” reactivará la economía.

Si bien el mandatario federal no aludió directamente al movimiento opositor a la reforma, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sí buscó contravenir sus argumentos, al decir que, tal como lo propuso en abril pasado, la paraestatal no se privatiza y el petróleo seguirá siendo de los mexicanos.

En su aparición ante las cámaras de televisión durante ocho minutos 30 segundos, remarcó que las modificaciones fueron respaldadas por legisladores con pleno respeto a lo que manda la Constitución y a lo que exige el pueblo de México.

Al igual que el viernes pasado en Chiapas, después de que el Senado aprobó las reformas, felicitó a los legisladores de su partido, el PAN, así como a los de PRI, PRD, PVEM, PSD y Panal, y esta vez a los de Convergencia.

“Gracias al patriotismo, a la visión y a la altura de miras de nuestros legisladores, México ha alcanzado un logro que bien puede calificarse de histórico, ya que ésta es la reforma más importante en esta materia desde 1938, cuando se nacionalizó la industria petrolera”, afirmó. Argumentó que con la reforma “ganamos todos, porque en este contexto de diversidad de ideas y de propuestas acerca de un tema tan importante y tan sensible para todos los mexicanos, como es el petróleo, hemos podido llegar a acuerdos y a un consenso en beneficio de todos”.

En la parte política de su mensaje, señaló que “paso a paso” los mexicanos privilegiarán lo que los une y seguirán impulsando los cambios que necesita el país.

Al enumerar los “beneficios” del paquete de reformas aprobadas, señaló que permitirá fortalecer las capacidades de exploración y extracción de petróleo de Pemex, sobre todo en zonas difíciles de acceder, como la cuenca de Chicontepec, yacimientos fronterizos y en aguas profundas.

Se mostró confiado en que el impulso a la industria petrolera permitirá reactivar la economía, ya que las grandes obras que realizará Pemex, entre las que mencionó una nueva refinería, y la mayor producción petrolera van a estimular la creación de empleos.

Al recuperar la posición que México merece como verdadera potencia petrolera, aseguró que se detonará el crecimiento y el desarrollo del país, y habrá más recursos para obras sociales.

En lo que pareció una respuesta a quienes impugnan la reforma, con el argumento de que no puso freno a la corrupción, Calderón Hinojosa manifestó que ahora la paraestatal será más transparente, rendirá mejores cuentas a los mexicanos y tendrá mecanismos más eficaces para combatir este problema.

Celebró que en los dictámenes aprobados haya prevalecido su propuesta original para la creación de bonos ciudadanos, con los cuales, dijo, los mexicanos podrán, por primera vez, invertir, ahorrar y recibir directamente de Pemex parte de las ganancias que genera.

Por último, resaltó la inclusión de dos leyes, la de Aprovechamiento de Energías Renovables y la de Aprovechamiento Sustentable de Energía.

Festejo con panistas

Por la noche, Calderón festejó en Los Pinos la aprobación de la reforma con diputados y senadores del PAN. El coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios, aseguró que tenían motivos suficientes para la celebración y bromeó al decir que iban a beber unas “limonadas”.

Mientras, el líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, criticó a López Obrador porque “no sabe ganar” y dijo que su movimiento “perdió la brújula”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.