Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ No tienen seguro los ahorros para el retiro

■ Calderón y don Beltrone: su tesoro escondido

■ Obama, ya merito

La desazón tomó la forma de miedo y el miedo se está convirtiendo en pánico: ¿qué tan seguros están nuestros ahorros en las afores? Los reportes que llegan a los clientes muestran que su dinero se reduce dramáticamente. ¿Pueden quebrar las afores? Como toda empresa privada, sí podrían declararse en bancarrota, aunque la teoría dice que permanecerían a salvo las siefores, es decir, las cinco sociedades de inversión donde se hallan depositados nuestros ahorros, ya que están aparte, invertidos en bonos del gobierno, como Cetes, en papeles de deuda de empresas privadas y hasta en índices bursátiles, como el de la Bolsa Mexicana de Valores y la de Nueva York. El problema, de cualquier modo, es que las siefores no cuentan con ningún seguro. Es un contrasentido: las cuentas de cheques, ahorro y ciertos tipos de inversión que maneja la banca comercial, están asegurados hasta por 400 mil udis, es decir, 1.6 millones de pesos. Pocos son los trabajadores que tienen en el banco más de 50 mil pesos. Sin embargo, son muchos los que poseen 100 mil, 200 mil o 300 mil pesos en las siefores. Las afores están ganando miles de millones de pesos aunque sus clientes pierden, siempre tienen utilidades. ¿No creen ustedes que deberían comprar una cobertura que les dé tranquilidad? La respuesta lógica sería un sí a secas, sin embargo, difícilmente asumirían el pago porque en caso de un desastre podrían liberarse de cualquier responsabilidad gracias a la enorme corrupción de la clase política.

[email protected] Populi

Asunto: la duda

¿Sabes si los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, así como el ahorro voluntario en las afores, son protegidos por el seguro que da el IPAB? Yo he escrito al buzón del IPAB y siempre me rebotan los mensajes.

Leonardo Delgado/Xalapa

Asunto: los ahorros se achican

Ayer, como muchas veces que me siento económicamente mal, me dió por revisar en Internet mi cuenta de afore, quizás para sentir que tengo algo de dinero, que por cierto a medida que pasa el tiempo y viendo su comportamiento, me convenzo de que no lo veré nunca. El día 17 de junio el total de mi ahorro era de 301 mil 124 pesos y en Infonavit de 27 mil 898. No me fue posible revisarlo en Internet, y llamé por teléfono a la afore donde me dijeron que el sistema no está disponible por mantenimiento desde hace una semana y que mañana probablemente estará funcionando. Al solicitar el saldo me pidieron hasta el acta de nacimiento de mi abuelita para identificarme y, después de muchas dificultades, finalmente lo tuve. Sorpresa: el total de afore al día de ayer era de 260 mil 396 pesos y el de Infonavit, 34 mil 600, o sea, ya me desaparecieron 40 mil 728 pesos, el 14 por ciento, en menos de cinco meses. Al preguntarle a la persona que me atendió, me dijo que es debido “a la crisis alimentaria mundial y la actual crisis financiera”. Yo me pregunto: ¿por qué las autoridades no hacen nada?

Daniel Martínez/Distrito Federal

El tesoro escondido

Al final de cuentas y cuentos resultaron ciertos los espots del tesoro escondido. Está oculto en las extensiones de territorio nacional –tanto en tierra como en el mar– donde empresas privadas de cualquier nacionalidad, mediante el infaltable unte a funcionarios del gobierno mexicano, podrán escarbar en busca de petróleo y gas. Ayer la Cámara de Diputados dio el sí a la ley que ya antes había mayoriteado el Senado, la cual permitirá el negocio del sexenio, al cual no son ajenos Calderón y don Beltrone. Es curioso pero el tema también es asunto central de la campaña presidencial de Estados Unidos, que intenta dejar de depender de la importación de crudo de Medio Oriente y Venezuela. Hay una prohibición para que las empresas abran nuevos campos petroleros en territorio americano por los efectos devastadores que causan a la economía y la ecología. McCain está a favor de que se levante la veda, Obama propone otra política: fuentes alternativas, como la atómica, y el ahorro, como el automóvil eléctrico. Gane uno o el otro el próximo supermartes, el Congreso está en contra de otorgar nuevas concesiones a la voracidad de las petroleras. ¿Entonces cómo extraer la riqueza del Golfo de México? El camino se presentaba difícil, pero el gobierno calderonista abrió la puerta.

Superpréstamo

La noticia de que Calderón solicitó un superpréstamo de 5 mil millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial dio un respiro al mercado cambiario. La subasta de 400 millones de dólares de Banco de México, ayer, no tuvo postores. Con 5 mil millones de dólares en camino, fresquecitos, los especuladores decidieron tomarse un día de descanso. Los dólares siguen muy caros: permanecen arriba de 13 pesos.

Sonríe, vamos a ganar bis

La votación mundial convocada por la revista The Economist muestra que los mexicanos favorecen abrumadoramente a Obama. Hay buenas noticias para sus simpatizantes. Dos entidades que son fortalezas del Partido Republicano, Florida y Ohio, se inclinan por el candidato demócrata, según una encuesta de Los Angeles Times y Bloomberg. En Ohio, los ciudadanos se encuentran desesperados por el desempleo y la pobreza que trajo el gobierno de Bush. En Florida, el tema del petróleo juega un papel central: no quiere la industria del turismo que llegue McCain a la Casa Blanca porque favorece la idea de abrir campos petroleros frente al litoral, lo cual la llevaría a la ruina. ¿Por qué no se los traen a Cancún? Acá ya se puede… al rato vamos a ver al Bosque de Chapultepec sembrado de perforadoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.