Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Mundo Rechaza el gobierno de Bolivia fallo de una corte en favor del prefecto de Pando

■ Protestan familiares de víctimas de la matanza en El Porvenir

Rechaza el gobierno de Bolivia fallo de una corte en favor del prefecto de Pando

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 28 de octubre. El fallo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca en favor del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de genocidio por la matanza de 16 campesinos, reactivó la crisis institucional ante la negativa del gobierno boliviano de cumplir la orden judicial al argumentar que el suspendido funcionario cometió hechos delictivos y no faltas administrativas.

De acuerdo con el fallo emitido la noche del lunes, Fernández deberá ser trasladado en un plazo de 48 horas del penal de San Pedro, en La Paz, a Sucre, donde será puesto a disposición del fiscal general de la república, Mario Uribe, y las autoridades competentes definirán su situación legal.

Fernández, acusado de genocidio y terrorismo por su presunta responsabilidad en la matanza en El Porvenir, donde al menos 16 campesinos fueron asesinados el 11 de septiembre, será procesado en un juicio de responsabilidades por su rango de prefecto.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, calificó hoy de “político” y “nulo de pleno derecho” el fallo de la corte de Chuquisaca, por lo que, aseguró, el gobierno no lo acatará.

Indicó que los jueces de la corte no cumplieron normas de procedimiento para instalar la audiencia sobre el pedido de habeas corpus en favor de Fernández, ya que, explicó, no notificaron a las autoridades, contra las que se interpuso el recurso, concretamente a los ministros de Defensa y de Gobierno, por lo cual se iniciará un proceso por “prevaricato” en contra de los magistrados Elena Lowenthal y Oswaldo Fong.

“Ustedes saben que yo tengo mucha diferencia con la mayoría de la justicia boliviana. Quieren tomar decisiones políticas y por eso se sospecha que hubo mucha plata”, dijo a su vez anoche el presidente Evo Morales, pero no dio detalles sobre la acusación.

Morales señaló que “no es posible que algunos miembros de la justicia traten de ayudar a delincuentes”, en referencia a Fernández, detenido el 18 de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.