Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Estados La Corte avala reformas electorales en NL

■ Invalida sistema para financiar públicamente a partidos en Morelos

La Corte avala reformas electorales en NL

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que se fijen reglas en Nuevo León para difundir propaganda electoral en los medios impresos. Ayer adoptó este criterio tras dar validez a las modificaciones que diputados locales hicieron a la Ley Electoral de esa entidad.

Los cambios a las normas electorales del estado fijan que toda la difusión y propaganda de los candidatos, partidos y coaliciones deberá estar inscrita en tipografía diferente a la que utilice cualquiera de los medios impresos que circulen en esa entidad.

El aval se dio después de que los 11 ministros revisaron dos acciones de inconstitucionalidad promovidas contra dicha ley: una por el PRD y otra por la Procuraduría General de la República.

En la misma sesión, por nueve votos contra dos, la Corte invalidó el nuevo sistema de financiamiento público a los partidos políticos de Morelos, con el argumento de que es inequitativo.

De esta forma, dos fracciones del artículo 23 de la Constitución morelense fueron declaradas contrarias a la Carta Magna.

Ambas fracciones de la Constitución local estipulan la existencia de un sistema de reparto del financiamiento a los partidos que es muy dispar, pues los que conservaban su registro pero no llegaban a 3.5 por ciento de la votación, son excluidos del financiamiento.

Así, al conseguirse más de ocho votos en favor de la inconstitucionalidad de las dos fracciones del artículo 23 de la Constitución local, la norma quedó anulada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.