Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Estados Felipe Calderón no se atreve a imponer austeridad, afirma Humberto Moreira

■ Retrasar acciones contra la crisis puede empeorarla, le advierte

Felipe Calderón no se atreve a imponer austeridad, afirma Humberto Moreira

Leopoldo Ramos (Enviado)

Cancún, QR, 28 de octubre. El gobierno de Felipe Calderón ha copiado programas sociales que impulsan Coahuila y otros estados, pero “no le ha querido entrar” a economizar recursos con reducción de sueldos y el adelgazamiento de su burocracia, criticó el gobernador de esa entidad, Humberto Moreira Valdés, quien instó al Ejecutivo federal a cristalizar “de inmediato” los anuncios “espectaculares” que hizo ante el estallido de la crisis económica en el país.

“Después de su anuncio para impulsar el desarrollo del país y salir de la crisis, el gobierno federal tendría que acelerar el paso, porque no he visto nada concreto. Los discursos son bien recibidos para conocer el programa de trabajo, pero de nada sirven si no hay realidades”, manifestó.

“De tal forma, el gobierno federal tiene que acelerar las cosas y convertir en realidad esos anuncios espectaculares que hizo”, insistió el mandatario estatal priísta luego de participar en el 49 congreso del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, realizado en esta ciudad.

Moreira Valdés advirtió que si Calderón espera hasta el siguiente año para canalizar los recursos del plan anticrisis que anunció hace unas semanas, el país se puede colapsar.

“Es una mala decisión (no actuar de inmediato), porque si es un programa emergente debe iniciar a la voz de ya. De aquí a que se aterricen los recursos se va a ir al menos el primer trimestre del próximo año y el país se puede sumir en una crisis mayor”, anotó.

Sin precisar cuáles, dijo que el gobierno federal ha emulado “a Coahuila y a otros estados” al aplicar programas educativos y de asistencia social, pero no se prevé un programa de austeridad como el que autoridades estatales y municipales han adoptado.

“El gobierno federal ha aplicado algunos proyectos que impulsan Coahuila y otros estados, pero no le ha entrado a la austeridad. Ése no es tema para el gobierno federal”, subrayó, y citó por ejemplo “los salarios millonarios” que tienen los funcionarios federales y el despliegue de recursos materiales y humanos en cada movilización del presidente Felipe Calderón.

“El presidente en Coahuila es bienvenido. El único problema es que llegan como 300 con él y llegan una semana antes”, mencionó en referencia a los integrantes del Estado Mayor Presidencial y personal de logística y giras.

Moreira consideró que las autoridades federales carecen de un verdadero programa de austeridad “que permita que esos sueldos millonarios de la alta burocracia se inviertan en estados y municipios”.

“Se requiere, además, desconcentración de funciones y recursos. No se vale que desde una oficina del centro de la República dedican lo que va a pasar en el resto del país”, ahondó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.