Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Estados Desbordamientos inundan zonas rurales de Campeche

■ Analizan pedir declaratoria de emergencia para tres municipios

Desbordamientos inundan zonas rurales de Campeche

■ Peligran cultivos en 1,500 hectáreas de Chiapas

■ Bajan ríos en Tabasco

De los corresponsales

Ampliar la imagen Una familia del municipio de Palizada, Campeche, fue rescatada junto con sus aves de corral y otras pertenencias luego del desbordamiento del río del mismo nombre, que provocó inundaciones en más de 400 viviendas ubicadas en las márgenes Una familia del municipio de Palizada, Campeche, fue rescatada junto con sus aves de corral y otras pertenencias luego del desbordamiento del río del mismo nombre, que provocó inundaciones en más de 400 viviendas ubicadas en las márgenes Foto: Lorenzo Chim

El río Candelaria se desbordó e inundó 18 comunidades rurales del municipio del mismo nombre, en Campeche, ocho de las cuales se encuentran incomunicadas. La situación puede empeorar, pues se esperan fuertes lluvias debido al frente frío número 6.

El río Palizada también está fuera de cauce y rebasó su nivel histórico, por lo que ocasionó encharcamientos en 12 poblados ubicados en las márgenes, donde habitan unas 2 mil 500 personas.

El director del Centro de Emergencias de Campeche, Jorge Ancona Cámara, informó que las autoridades evalúan pedir al gobierno federal que declare en emergencia los municipios de Candelaria, Calakmul y Palizada, donde al menos 40 poblados han resultado afectados por anegaciones, deslaves en carreteras y escasez de alimentos.

No obstante, dijo que decenas de brigadas médicas fueron enviadas con apoyo de helicópteros y lanchas.

Al desbordamiento del río Palizada, que comenzó el pasado fin de semana, se sumó este martes la crecida del Candelaria, causada por escurrimientos provenientes de Centroamérica.

Hay 10 poblados anegados y ocho más que, además de inundados, se encuentran aislados.

Los más afectados son Arroyo Julubal, Nuevas Delicias 2, San Miguel Allende, San Fernando y El Naranjito.

En Calakmul, el director de Protección Civil, José Guzmán, reportó que no hay acceso a las comunidades de Pioneros del Río y La Virgencita de la Candelaria.

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua reportó que bajaron los niveles de 10 ríos, entre ellos el Grijalva, que volvió a estar por debajo de su escala crítica.

El nivel del río Usumacinta disminuyó 19 centímetros y es el único que sigue arriba de su escala máxima.

En Chiapas, más de mil 500 hectáreas de soya, maíz, trigo y plátano están anegadas, principalmente en Tapachula, y podrían perderse, afirmó Vidor Moreno, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Huayacocotla, Llamatlán, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Texcatepec, Tlachichilco y Zacualpan, en Veracruz, por las lluvias del 7 de octubre.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que el huracán Norbert, que impactó Sonora el 11 de octubre, dejó en 815 viviendas de los municipios de Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Navojoa daños valuados en 19.6 millones de pesos.

En tanto, el Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales autorizó 146.5 millones de pesos para atender daños provocados en agosto por la tormenta tropical Julio en Baja California Sur.

Lorenzo Chim, René Alberto López, Rodolfo Villalba, Raymundo León y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.