Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Estados En la indefinición, obras de un nosocomio que se inauguraría en 2009

En la indefinición, obras de un nosocomio que se inauguraría en 2009

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 26 de octubre. El gobierno estatal, en coordinación con el federal, planea desde 2006 construir y equipar un hospital de especialidades. La Presidencia de la República ya anunció en su página electrónica que el nosocomio se inaugurará en 2009, pero el proyecto no ha comenzado.

El secretario de Salud de Querétaro, Rafael Ascencio Ascencio, asegura que ya no será necesario que un paciente busque atención médica especializada fuera de Querétaro y calculó que el nuevo centro requerirá una inversión de aproximadamente 700 millones de pesos.

Durante el sexenio de Vicente Fox se anunció la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) y una unidad de apoyo con el esquema de proyecto de prestación de servicios (PPS).

El PPS es un contrato de servicios a largo plazo entre una dependencia o entidad federativa y un inversionista privado, que se compromete a financiar, diseñar, construir, equipar, conservar y operar una obra pública, a cambio de una remuneración que se calcula en función de la calidad del servicio.

En el sitio www.presidencia.gob.mx se indica que el HRAE del Bajío ya opera en Guanajuato, y para 2008 se concluirá una unidad en Ciudad Victoria, Tamaulipas, mientras para 2009 se construirán centros en Ixtapaluca, estado de México, y Querétaro; para 2011 en Culiacán, Sinaloa; Torreón, Coahuila, y Chihuahua; los de Cancún, Quintana Roo, y Mexicali, Baja California, estarán listos en 2012.

En noviembre de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo entre el entonces secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora; su homólogo en Querétaro, Rafael Ascencio, y el gobernador Francisco Garrido Patrón para incluir el estado en el programa de hospitales de alta especialidad construidos con la modalidad de PPS.

Entre las cláusulas del acuerdo destaca que el estado enajenará, en favor de quien sea determinado viable jurídicamente, un inmueble con características necesarias para el desarrollo del PPS, así como cubrir los estudios y trabajos.

En entrevista, Ascencio previó que “posiblemente” este año autoridades estatales coloquen la primera piedra de la obra, para la cual ya se cuenta con seis hectáreas en el predio La Machorra, municipio de El Marqués.

Sin embargo, la Legislatura local no ha turnado una propuesta oficial para enajenar o desincorporar ese terreno, propiedad del gobierno estatal, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Martínez Rustrián.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.