Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Espectáculos Lanzan en devedé 300 clásicos del cine nacional

■ La mayoría, de la llamada época de oro

Lanzan en devedé 300 clásicos del cine nacional

Los albañiles, Ahí está el detalle, María Candelaria y Los olvidados, unos de los títulos

Jaime Whaley

Ampliar la imagen Fotograma de Dos tipos de cuidado (1952), de Ismael Rodríguez Fotograma de Dos tipos de cuidado (1952), de Ismael Rodríguez

Los cinéfilos están de plácemes, especialmente aquellos que valoran el cine mexicano de antaño, pues ya se encuentran en circulación, en formato devedé, alrededor de 300 cintas que han tenido el mayor impacto de taquilla en la cinematografía nacional.

Las películas, la mayoría de las cuales forman parte de la llamada época de oro del cine mexicano, son el reflejo de nuestra cultura y tradiciones, dijo Rodrigo Ruiz Sotelo, presidente de En Pantalla, la empresa distribuidora de las cintas que son propiedad de Televisa.

El catálogo es sumamente extenso; incluye películas de corte social, como Los albañiles, Oso de Plata del Festival de Berlín en 1977, basada en la novela homónima de Vicente Leñero, con las actuaciones de Ignacio López Tarso y el cómico Resortes, y las consideradas ya clásicos, como María Candelaria, Palma de Oro en el Festival de Cannes, en 1946, con Dolores del Río y Pedro Armendáriz, en los papeles protagónicos, dirigidos por Emilio Indio Fernández.

Las primeras 60

La lista de las 60 cintas, que ya están en circulación, la encabeza Ahí está el detalle, considerada una de las 10 mejores de la cinematografía nacional por el crítico Emilio García Riera y que colocó a Mario Moreno Cantinflas como ídolo no sólo del cine mexicano, sino de la cinematografía en castellano, como reza la ficha correspondiente.

Todas las cintas se expenderán en tiendas departamentales y tendrán un precio accesible para evitar la piratería, advirtió Maca Rotter, de la división de productos de consumo de Televisa, durante la presentación de los discos.

De esta fecha a diciembre se podrán adquirir 90 películas y el compromiso, explica Ruiz Sotelo, es lanzar 240 títulos más en los próximos cuatro años.

La apuesta de En Pantalla por el cine mexicano es porque la gente sigue viendo esas cintas; no sólo las personas mayores, sino también los jóvenes se inclinan por clásicos como Los olvidados, “que es un pecado no ver”, agregó Ruiz Sotelo. Esa cinta logró las mayores ventas en las primeras tres semanas.

Series documentales

La empresa, que fue fundada en 1990, tiene también desde hace un año la distribución exclusiva de formatos devedé de la British Broadcasting Corporation en series documentales, así como películas infantiles para México, Centro y Sudamérica, y Ruiz Sotelo informó que se cuenta con 250 títulos, ya sea doblados al español o subtitulados. “El nicho del documental ha crecido, lo que demuestra que la cultura a buen precio interesa, pues los discos se cotizan entre 29 y 99 pesos.”

El directivo citó como ejemplo el caso de la serie El planeta Tierra, que ha vendido casi 450 mil devedés, tres veces más que títulos como El hombre araña o Shrek. Cada producción de la BBC tiene un presupuesto de dos millones de dólares

También, desde el año pasado se distribuyen series de la National Geographic, lo que le ha permitido una participación de 35 por ciento en el mercado del devedé.

Además, se cuenta con los derechos de exhibición de cintas como Lejos de ella y El asesino de John Lennon, explicó Ruiz Sotelo, quien tiene cinco años al frente de la empresa fundada por su madre María Teresa Sotelo.

Dentro de un mes se tendrá en los anaqueles el más reciente formato de las nuevas tecnologías electrónicas denominado blue ray, además de que se cuenta con el contrato para comercializar la película infantil francesa El gato con botas para el año entrante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.