Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Espectáculos Artistas presentarán hoy propuesta de modificación del 226 del ISR

■ El gremio de NL, junto con UNAS, irá a la Cámara de Diputados

Artistas presentarán hoy propuesta de modificación del 226 del ISR

■ Impulsar las industrias culturales con base en la descentralización y democratización, el objetivo de la iniciativa, atendida a nivel estatal

Arturo Cruz Bárcenas y Juan José Olivares

Luego de los resultados beneficiosos del estímulo fiscal 226 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la producción de cine mexicano –que ha mostrado tangibles resultados al elevarse la cantidad de películas hechas en el país–, el gremio de todas las artes del estado de Nuevo León, en conjunto con la Unión Nacional de Sociedades de Autor (UNAS), presentará este miércoles a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, una propuesta de modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR, artículo 226) y a la Ley del Impuesto sobre Nóminas, con la finalidad de apoyar a la creación y expresión artísticas, e impulsar a las industrias culturales con una base de “descentralización y democratización”. La iniciativa ya se presentó a la Cámara de Diputados local.

Cabe recordar que el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) lo generan las industrias culturales, según datos del libro ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México, escrito por el economista Ernesto Piedras y editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y la Sociedad General de Sociedad General de Escritores de México (Sogem), entre otros.

Por la eficiente repartición de recursos

En una reunión realizada ayer, Víctor Ugalde, titular de la UNAS y de Fidecine (fideicomiso del Instituto Mexicano de Cinematografía); Jesús Calzada, de la Sogem; Mario Cantú, vocal de Teatro del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); Rodrigo González, vocal de Cine de Conarte, y Grissel Vistraín, de la Sociedad de Obras Visuales, dieron a conocer esta propuesta que tiene el propósito de que el artículo 226 “se haga extensivo a todas las artes, para que se haga más eficiente la repartición de los recursos a los creadores”.

Rodrigo González, quien comentó que la iniciativa la empezaron a trabajar hace un año, expuso que se trata de crear una Ley de Fomento y Financiamiento para la Cultura. “En un principio sólo se trataba de una iniciativa para el ámbito estatal, pero fue creciendo hacia el federal”. En Nuevo León, además de buscar que se cree el artículo 226 bis, se pretende de igual forma que el estímulo exista para los creadores en la Ley del Impuesto sobre Nóminas, en el artículo 152; se crearía el artículo 152 bis.

La idea es, precisó, decirle a los gobernantes que los recursos en México para la cultura y las artes son claramente insuficiente. “Cuando llegan los recursos a veces es de manera lenta y los procesos y las mecánicas no son los más correctos para estimular la creación. Una modificación a las leyes podría agilizar la entrega. La iniciativa permitiría la diversificación de recursos. Ya se han establecido contactos con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, por medio del diputado José de Jesús Suárez del Real.”

La comisión recibió con beneplácito la propuesta y los trabajos de análisis comenzarán en breve. La propuesta ya se hizo llegar también a la Secretaría de Finanzas en Nuevo León. Son 10 las entidades que ya están al tanto de la iniciativa: Veracruz, Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Baja California, Nayarit y Puebla, así como el Distrito Federal.

Víctor Ugalde dijo que es el “momento preciso” para presentarla, ya que “se habla de un plan de emergencia ante la crisis, pero lo que se les olvida es que si hay un nicho de oportunidad que responde en las crisis es la industria cultural; que si se hicieran inversiones en esta área, sin contar con los beneficios económicos y la generación de empleos, siempre nos quedaremos con el patrimonio cultural a futuro y eso atraería turismo cultural.

“Existe el prejuicio neoliberal de que la cultura es el fondo perdido, pero ya lo demostró, con datos, el libro de Ernesto Piedras”.

Ugalde abundó: “Sabemos que seremos convocados por la Comisión de Cultura para aclarar los puntos de vista, y sus especialistas dictaminarán el monto y el procedimiento, pero lo importante era que entrara a discusión en este momento, por la crisis del país y también porque estamos en los tiempos en los que se aprobarán las leyes secundarias”.

Ansiado por todas las artes

En 2004 “nadie creía en nosotros cuando planteamos la 226 del ISR para la producción de cine, pero ahora podemos potenciar el éxito. Así nació la reforma a la ley de cinematografía. Unos cuantos cineastas nos agrupamos, tuvimos una idea y después de cinco años de trabajo –espero que en esta ocasión sea en menos tiempo–, se convirtió en la Ley de Fomento a la Cinematografía, por medio del 226, ansiado por todas las artes. Creo que es justo que todas las artes tengan acceso a él, porque permitiría la descentralización de la toma de decisiones”.

Mario Cantú, vocal de Teatro de Conarte, señaló: “Esto tiene que ser nacional y cada estado debe hacer su aportación. En Nuevo León proponemos que el total de las acreditaciones del impuesto sea de 30 millones de pesos para todas las artes. Ya cada estado decidirá los montos y los mecanismos. Esta iniciativa es ciudadana, pero ya cuenta con el apoyo de Conarte”.

Felipe Montes, de Literatura de Conarte, expuso que el tope de mil millones de pesos, “para empezar, puede cambiar el rostro de la creación artística en el país. El monto anual susceptible de este beneficio para creadores y proyectos es de 500 mil pesos al año. Esta suma puede dar la calma necesaria para que un autor realice su obra.

“Ese monto no puede ser de 10 por ciento del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente específico, sea persona moral o física.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.