Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Espectáculos Llega la crisis a Broadway; salida anticipada de varias obras exitosas

Despertar en primavera, Xanadu y Hairspray, entre otras, bajarán de cartelera

Llega la crisis a Broadway; salida anticipada de varias obras exitosas

■ Los productores anunciaron que, con la reducción de 60 por ciento en la asistencia del público, que significa 350 mil dólares semanales menos en taquilla, el telón caerá por última vez en enero

Guy Adams (The Independent)

Ampliar la imagen Al retirarse los inversionistas muchas obras se han cancelado de súbito. La imagen corresponde a la puesta Gypsy Al retirarse los inversionistas muchas obras se han cancelado de súbito. La imagen corresponde a la puesta Gypsy Foto: Ap

Por lo regular la gente no deja de sonreír en Spring Awakening (Despertar en primavera), encantador musical de Broadway que ganó ocho premios Tony en 2007. Pero tras bambalinas hubo muchos ceños fruncidos la semana pasada, cuando el elenco recibió la inesperada noticia de que muy pronto se quedará sin empleo.

En el caso más reciente de lo que se ha dado en llamar la “plaga de Broadway”, los productores del espectáculo anunciaron que, con la reducción de 60 por ciento en la asistencia del público, que significa 350 mil dólares semanales menos en taquilla –hace un año ingresaban 750 mil–, el telón caerá por última vez a mediados de enero.

Son tiempos difíciles para el teatro estadunidense, sometido a dura prueba por la fría realidad de la crisis económica. Aunque las luces aún brillan en Times Square, cada vez es más difícil encontrar letreros de “localidades agotadas”. En lo que va del mes, cinco de las mayores producciones de Broadway han revelado planes de cerrar temporada. Además de Spring Awakening –adaptada de una obra de amor adolescente de Frank Wedekindis, dramaturgo alemán del siglo XIX–, se apagarán las luces en Xanadu, Monty Pythonis Spamalot, Legalmente rubia y Hairspray.

El público recorta gastos, y por lo menos otros seis espectáculos importantes en Broadway operan por debajo del punto de equilibrio, mientras cuatro que estaban programados para abrir este año –incluso una nueva puesta de Godspell, a un costo de 4.5 millones de dólares– se han cancelado de súbito, al retirarse los inversionistas. Y hay indicios de que la infección se propaga al West End de Londres.

El musical Never Forget (Nunca olvides), del grupo británico Take That, cerrará prematuramente el mes próximo, junto con la parodia musical Eurobeat. Avenue Q, obra premiada y de gran éxito, en la que la mayoría de los participantes son títeres, recibía reservaciones hasta finales de abril, pero ahora cerrará un mes antes. Comedias como Girl with a Pearl Earring (La chica del arete de perla) y Riflemind (Mente de rifle) ya han sido retiradas.

“Montajes que deberían durar más en temporada cierran tempranamente”, señaló Michael Reidel, columnista teatral del New York Post. “En los 10 años pasados, la industria ha vivido de los turistas europeos y asiáticos, por la debilidad del dólar. Ahora que éste es más fuerte, desaparecen. Y las entradas se han encarecido tanto, que la mayoría de los neoyorquinos no las pueden costear.”

La semana pasada los teatros estaban a 78 por ciento de su capacidad, muy por debajo de su nivel regular de temporada, de casi 90 por ciento. El precio promedio de las entradas era de 76 dólares. “Hace un par de años yo hubiera pronosticado que el Día de Acción de Gracias y Navidad serían la panacea –comentó Hal Luftig, productor de Legalmente rubia–. Pero ya este octubre no responde como otros octubres, y quién sabe qué vaya a pasar en las vacaciones.”

Futuro incierto

Los expertos dicen ahora que el futuro de éxitos como Avenue Q y Vaselina se ve dudoso. Robert Hofler, editor de Variety, señaló la semana pasada que 13, Historia de dos ciudades y Los 39 escalones también enfrentan tiempos difíciles. Enero y febrero son meses lentos en la taquilla, y varios de los espectáculos que iban a ocupar las salas principales se han cancelado. Además de Godspell, se supo este mes que Nice Work If You Can Get It (Buen trabajo si puedes conseguirlo), de Harry Connick Jr., se ha pospuesto indefinidamente. También se enlató la anunciada reposición de For Colored Girls (Para chicas de color).

La crisis podría ocasionar también problemas industriales en los teatros. El año pasado, la Liga de Broadway de teatros fue objeto de una huelga de tramoyistas durante el asueto del Día de Gracias, normalmente lucrativo. “Estamos en una situación muy sería –confió el veterano productor James B. Freydberg al New York Post–. La Liga de Broadway necesita comenzar a planear para un futuro problemático. Y eso podría significar reuniones con los sindicatos para examinar los costos de esta industria.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.