Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Economía Aumentar sueldos implicaría “mandar más gente a la calle”: Concanaco

■ El sector privado reconoce la carestía e ingresos insuficientes

Aumentar sueldos implicaría “mandar más gente a la calle”: Concanaco

Julio Reyna Quiroz

El sector privado admitió este martes que la carestía en los productos es cada vez mayor y los sueldos no alcanzan para adquirir el mismo número de artículos. Sin embargo, rechazó cualquier propuesta de aumentos de emergencia a los salarios porque implicaría “mandar más gente a la calle”.

El consumo diario de los mexicanos “no tiene los niveles de crecimiento que venían reportándose” hasta antes de septiembre, dijo en conferencia de prensa Luis Antonio Mahbub Sarquis, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al ser cuestionado sobre la baja en las expectativas de ventas al menudeo.

“La carestía en los productos ha sido mayor. Con lo mismo que ganamos no alcanzamos a comprar lo mismo”, pero un aumento extraordinario en los salarios implicaría el cierre de puestos de trabajo, manifestó el dirigente empresarial.

Explicó que el consumo se ha visto afectado porque no se han generado empleos suficientes y hacia finales del año se prevé la creación de hasta 370 mil puestos de trabajo, contra 600 mil abiertos en 2007.

Mahbub Sarquis dijo que la baja en las ventas al menudeo se refleja también en un “problema importante” de cartera vencida en tarjetas de crédito.

La posibilidad crediticia del consumidor ha sido por encima de la capacidad económica y “nos hemos financiado con tarjetas de crédito” sin ser capaces de solventar los gastos.

Pese a todo, el dirigente empresarial consideró que “todos tenemos que aportar algo” para mitigar la crisis económico-financiera del país, incluido el gobierno federal.

Mahbub Sarquis pidió “una readecuación” en la política de incrementos mensuales a los combustibles y que no siga “asfixiando” al sector productivo con una eventual alza al impuesto empresarial a tasa única (IETU).

El deslizamiento en los costos de las gasolinas y el diesel se tiene que replantear, es decir, “si hay o no un precio adecuado de los insumos que proporciona el gobierno (gas natural, electricidad), que impactan a los empresarios”, consideró Mahbub Sarquis.

Los empresarios, acusó, pagan en energía subsidiando la ineficiencia, que resulta muy cara para los empresarios. “Nosotros pagamos el robo de energía, por lo que el gobierno debe tratar de ajustarse en muchos de los insumos”.

En el caso del IETU, señaló que se ha jugado a la perinola: los patrones “ponen uno, ponen dos, ponen tres, y del gobierno nadie pone”.

Aunque el IETU promueve la inversión hoy las empresas no tienen la capacidad de invertir “todos los días”, por lo que el dirigente de la Concanaco-Servytur pidió que ese gravamen se mantenga en 16 por ciento, y no aumentarlo como se tiene previsto para 2009.

“Es importante mantener el sector productivo, pero si se le sigue asfixiando vamos a tener menores posibilidades” de crecimiento y de generación de empleos, afirmó.

La Concanaco-Servytur estima que al finales del año se generarán más empleos en los sectores de servicio y turismo, aunque no a la misma velocidad de otros años.

Las nuevas plazas laborales llegarían a 370 mil, cifra muy por debajo de las 600 mil de 2007, y las que se abran serán de carácter temporal, y no permanente.

El organismo consideró además que el índice de inflación estará apenas por arriba de 6 por ciento este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.