Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Economía Se fugaron de Argentina 25 mil mdd entre junio de 2007 y septiembre de 2008

■ En dos meses salieron 6 mil mdd por el conflicto agrario, reportó el Banco Central

Se fugaron de Argentina 25 mil mdd entre junio de 2007 y septiembre de 2008

■ Se calcula que hay 143 mil mdd depositados en el exterior, más recursos fuera del sistema

Notimex

Buenos Aires, 28 de octubre. Argentina perdió 25 mil millones de dólares por fuga de capitales entre junio de 2007 y septiembre pasado, en medio de la crisis financiera, un conflicto político interno y la desconfianza de los inversionistas, reveló hoy el Banco Central.

La institución reportó que entre julio y septiembre pasados hubo una fuga de 6 mil millones de dólares, cifra menor a los 8 mil 374 millones de dólares que fueron sacados del sistema financiero un semestre previo.

La fuga de capitales en este periodo se explica por la grave crisis política y social que desató el enfrentamiento que mantuvieron las corporaciones agrarias y el gobierno por la aplicación de retenciones (impuestos) móviles a los granos.

La inestabilidad económica vivida en Argentina desde hace una década provocó el aceleramiento de la salida de recursos del sistema financiero, ya que se calcula que hay 143 mil millones de dólares depositados en el exterior. A ello se le suman los recursos millonarios que la gente no deposita en bancos nacionales ni extranjeros, sino que mantiene en su casa, es decir, que no los incorpora al sistema financiero.

Por eso aquí es posible, a diferencia de otros países, que transacciones como la compra y venta de bienes inmuebles se realicen en efectivo, ya que se sabe que la gente evita, si puede, utilizar a los desprestigiados bancos como intermediarios.

De cualquier manera, también se está observando un proceso a la inversa, ya que desde que comenzó la crisis financiera internacional, los argentinos han devuelto a su país depósitos por 7 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.